Quantcast

Política

'El Gordo' suma su tercera imputación en el 'caso Villarejo'

Enrique García Castaño

El magistrado a cargo de la investigación del 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha decidido sumar otra imputación al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, según un auto del 11 de enero al que ha tenido acceso Vozpópuli. Esta vez, cita al agente como investigado en 'Land', pieza separada del 'caso Tándem'. Tendrá que declarar este viernes 18 de enero, coincidiendo con otras dos citaciones que ya acumulaba: una por la pieza 'Iron' y otra por 'Kitchen'.

El policía, conocido como 'El Gordo', ha sido imputado en esta ocasión por un delito de cohecho y otro de revelación de secretos. En el auto, el magistrado concluye que existe "vinculación" entre el principal investigado en la causa José Manuel Villarejo y García Castaño en el "desempeño de las inicialmente ilícitas actividades" del comisario en prisión preventiva en el proyecto 'Land'.

Según el auto, la prueba de que 'El Gordo' cometió dichos delitos "se deduce de los extractos de transcripciones literales de archivos de audio (...)". El magistrado señala también "otros archivos documentales en los que figuran hojas de encargo para la obtención de datos de carácter personal que fueron remitidos a los encargados del tratamiento de las bases de datos donde aquellos habrían de ser obtenidos".

El excomisario José Villarejo

'Land'

En esta pieza, el juez investiga el supuesto pago que Susana García-Cereceda, hija del promotor de la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), habría hecho a Villarejo por contratar los servicios de Villarejo en medio de la disputa por la herencia familiar. 

En el marco de 'Land', el magistrado instructor también ha citado como investigados a Juan José Díez Álvarez, Juan Carlos Garcés Pérez, Juana Navas Mendiola e Isabel González Cabezas. Hasta el momento, ninguno de los cinco tiene fecha definida para prestar testimonio.

Asimismo, ha ordenado la comparecencia de otras siete personas, pero en calidad de perjudicados. Entre ellos, destacan Yolanda García-Cereceda, su exmarido Jaime Ostos y a la viuda del padre de ella, Silvia Gómez Cuétara, quienes fueron espiados por Villarejo. Todos tendrán que acudir a la Audiencia Nacional el próximo lunes 21.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.