Quantcast

Política

Juanma Moreno incorpora a tres 'sorayistas' en el primer "gobierno del cambio"

Juanma Moreno incorpora a tres 'sorayistas' en el primer "gobierno del cambio"

Juanma Moreno ha desvelado la composición del primer Gobierno del cambio, compuesto por once consejerías de las que seis son del PP y cinco de Ciudadanos. Técnicos y profesionales alternan con algunas concesiones al partido, en especial del lado del PP, ya que Ciudadanos ha optado por figuras independientes. Como estaba previsto, el PP se queda con Hacienda y Sanidad, las dos consejerías con más peso en el presupuesto, casi un 30 por ciento.

Las más próximas a Moreno, de la familia 'sorayista' o 'arenista' son Carmen Crespo, en Agricultura y Patricia del Pozo, en Cultura y Mari Fran Carazo, irá a Fomento. Alberto García Varela, inspector fiscal, se hará cargo de  Hacienda en tanto que el médico Jesús Aguirre, vinculado a los sindicatos profesionales se hará cargo de Sanidad. Elías Bendodo, mano derecha de Moreno, será el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y auténtico 'número tres' del nuevo Ejecutivo.

Por parte de Ciudadanos Juan Marín asume la Vicepresidencia y competencias en Regeneración, Turismo, Justicia y Emigración; Rogelio Velasco, Economía, Javier Imbroda, Educación y Deporte; Rocío Blanco, Empleo y Rocío Ruiz, Asuntos Sociales. 

No se crea la consejería de Familia, una de las condiciones de Vox durante las negociaciones de investidura, que pasará a formar parte de la cartera de Sanidad, que está bajo el control del PP. Loles López, la secretaria general del partido y de absoluta confianza de Moreno, se hará cargo de la portavocía del grupo parlamentario, en sustitución de Carmen Crespo que pasa al Gobierno.

Sin presiones externas ni internas

En su primera comparecencia en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, Moreno aseguró que no ha tenido presiones externas ni internas para formar su equipo, compuestos por las personas que considera más idóneas para ejercer estas responsabilidades. "Quien conoce la realidad andaluza soy yo", aseguró Moreno.

La primera medida del nuevo Ejecutivo, cuyo Consejo se reunirá el sábado en Antequera, figura la puesta en marcha de una 'auditoría integral' para revisar las cuentas de la Junta de Susana Díaz, así como la estructura y la gestión de los diferentes departamentos. Un proceso sin fecha fija ni calendario. También se afrontará la reducción del Impiesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como habían prometido PP y Cs durante su campaña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.