Quantcast

Política

Las reglas de la Generalitat para Selectividad: "Solo si algún alumno lo pide, darle el examen en castellano"

Un grupo de estudiantes al inicio del examen de selectividad en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, un total de 34.547 estudiantes catalanes se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Para el control y vigilancia de los alumnos, la Generalitat de Cataluña dirige una serie de instrucciones a los profesores entre las que obliga a repartir en primer lugar los enunciados de los exámenes en catalán.

"Solo si algún alumno lo demanda"

En un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli señalan explícitamente que "solo si algún alumno lo demanda" hay que "darle la versión en castellano". Sin embargo, exigen al tribunal que lo haga constar en el informe.

Detalle de las instrucciones del consejo Interuniversitario de Cataluña para la PAU 2019

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha denunciado que los alumnos que este miércoles han empezado Selectividad han de solicitar explícitamente el examen en castellano y que el número de exámenes disponibles en esta lengua no llega ni al 20% del total.

Por otro lado, la plataforma denuncia que pedir los enunciados en castellano en Cataluña, "donde es lengua cooficial", se traduce en una "incidencia". "¿Hasta cuándo? ¿Se imaginan que fuera al revés?", se preguntan desde la AEB.

Informe donde se hacen constar incidencias y número de exámenes en castellano.

Por su parte la Generalitat recuerda a los alumnos que es obligatorio, eso sí, contestar en la lengua correspondiente los exámenes de Lengua castellana. Así, los alumnos están obligados a "responder en la lengua correspondiente los exámenes de Lengua castellana y literatura, Lengua catalana y literatura y las Lenguas extranjeras", que se deben contestar "en las lenguas respectivas".

Así ha ocurrido este miércoles con los exámenes de Literatura y lengua castellana y Literatura y lengua catalana. En el examen de castellano los estudiantes han tenido que optar por un texto de Jorge Luis Borges o un artículo sobre las carreras universitarias, mientras que en la de Catalán la disyuntiva era entre un fragmento de Salvador Espriu o un escrito sobre la extinción de las abejas.

La Generalitat ha destacado la "normalidad" en el inicio de la Selectividad. Mañana seguirán los exámenes de la fase general, que es obligatoria para todos los alumnos, con los exámenes de lengua extranjera e historia de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.