Política

Robles nombra nuevo Jemad a un general catalán del Ejército del Aire

Miguel Ángel Villarroya Vilalta nacido en La Galera (Tarragona) en mayo de 1957. La ministra de Defensa mantiene la regla no escrita de la rotación entre los tres Ejércitos cada vez que se renueva la cúpula militar

El teniente general Miguel Ángel Villarroya.
El teniente general Miguel Ángel Villarroya. MD

El Gobierno aprobó hoy el nombramiento del general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta, nacido en La Galera (Tarragona) en mayo de 1957, como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

La decisión pilló al hasta ahora Jemad, Fernando Alejandre, en mitad de una reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas, aunque conocía desde ayer que la ministra de Defensa, Margarita Robles, iba a llevar su cese al Consejo de Ministros de hoy, según informaron fuentes oficiales a este medio. "Estaba allí porque España tiene que estar representada en las reuniones de OTAN a las que no podemos fallar", justificaron.

Vozpópuliya adelantó en verano que Villarroya, un general catalán con una dilatada experiencia, tanto en destinos nacionales como internacionales, era el favorito para dirigir las Fuerzas Armadas tras la renovación de la cúpula militar que Margarita Robles heredó del PP.

Al igual que ha ocurrido en el período democrático, cada vez que se renueva la cúpula militar se aplica la regla no escrita de la rotación entre los tres Ejércitos y ahora tocaba que el Jemad, el puesto por el que sueña todo militar cuando entra en las Fuerzas Armadas, saliera del Ejército del Aire.

El general Villarroya desempeñaba hasta la fecha el cargo de director del Gabinete Técnico de la ministra. Su candidatura era la de mayor peso por su actual cometido dentro de Defensa, al ser un puesto clave dentro del Ministerio. A él accedió en tiempos de la antecesora de Robles, María Dolores de Cospedal, por lo que ha dado muestras de saber trabajar con responsables del PP y PSOE, un aspecto siempre valorado entre los políticos.

María Dolores de Cospedal y el teniente general Villarroya.
María Dolores de Cospedal y el teniente general Villarroya. MD

El Ministerio de Defensa tiene una complejidad orgánica que le diferencia del resto de ministerios. El titular de la cartera cuenta con un gabinete civil -a cuyo frente está ahora la exsecretaria general del CNI, Esperanza Casteleiro- y otro técnico, compuesto por profesionales de las Fuerzas Armadas, generalmente oficiales generales.

Este puesto de jefe de gabinete técnico de la ministra no es rotatorio entre ejércitos, como ocurre en otros cargos castrenses, por lo que Robles podría haber prescindido del general Villarroya cuando llegó a Defensa. Lejos de ello, la ministra socialista le confirmó en su puesto y últimamente había destacado a sus más allegados el buen hacer de este alto mando del Ejército del Aire, sobre todo en las cuestiones más espinosas como fue la gestión del expediente de los oficiales en la reserva que firmaron un manifiesto franquista.

Los últimos jefes del gabinete técnico fueron dos teniente generales del Aire –los hermanos Lens Astray–, seguido del almirante Javier Pery y, de nuevo, otro teniente general del Aire, Javier Salto, quien desde ese puesto dio el 'salto' a su actual cometido como jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema) por decisión del Gobierno de Rajoy.

Piloto del rey Juan Carlos

En el nutrido currículo de Villarroya consta su paso por el Grupo 45, destinado a transporte de autoridades, donde fue instructor personal del rey Juan Carlos. También ha estado destinado en la Escuela de Transporte y Tránsito Aéreo, en el Ala 31, como piloto de avión T-10 y como Jefe del 312 Escuadrón; en el Mando Operativo Aéreo, posteriormente Mando Aéreo de Combate. Ya como general fue jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire y subdirector del Grupo Aéreo Europeo (High Wycombe, Reino Unido). Entre julio de 2015 y abril de 2017 fue el jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).

Ha realizado un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en avión T-10 (C130 Hércules) y entre otras, ha participado en misiones durante la Campaña de Liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento 'Ícaro' en Aviano (Italia) como desde territorio nacional, y durante la guerra civil en Ruanda.

"Desde el Ministerio de Defensa se continuará trabajando, como hasta ahora, por unas Fuerzas Armadas que miran al futuro y que están firmemente comprometidas con España, en defensa de la paz, la libertad y la seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras", señaló el departamento de Robles en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Defensa hizo hincapié en que "seguirá ejerciendo sus cometidos como política de Estado, alejado de cualquier disputa partidista, en defensa de los intereses de España y de los españoles".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba