Política

La Fiscalía pedirá al Supremo que prorrogue la prisión provisional de 'los Jordis'

Dentro de ocho días, el 16 de octubre, finaliza el periodo de dos años de prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart 

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el Tribunal Supremo.
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el Tribunal Supremo. EFE

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo una comparecencia, a celebrar antes de la expiración del plazo de prisión preventiva de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez -que termina dentro de ocho días, el próximo miércoles 16 de octubre- para valorar la situación personal de ambos líderes independentistas.

La intención del tribunal siempre ha sido dictar la sentencia del juicio del procés antes del 16 de octubre, pero la Fiscalía ha optado por solicitar una vistilla para el supuesto de que la resolución no se conozca antes de ese día y con el objetivo de prorrogar la medida cautelar de prisión provisional del presidente de Òmnium y el expresidente de la ANC.

Sentencia del juicio del 'procés'

En caso de que la sentencia se publicase antes del 16 de octubre y 'los Jordis' fuesen condenados, la prisión preventiva finalizaría y éstos pasarían a ser presos reglamentarios.

Si la sentencia no se dicta antes del miércoles, el Supremo deberá celebrar una vistilla de medidas cautelares en la que escucharía los argumentos de las partes de cara a tomar una decisión sobre si siguen concurriendo los requisitos que siempre ha tenido en cuenta para mantener a 'los Jordis' en prisión.

El resto de acusados, con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) a la cabeza,no alcanzará la fecha de los dos años de prisión preventiva hasta el 2 de noviembre.

El ministerio fiscal pide para Sànchez y Cuixart 17 años de cárcel por un delito de rebelión, mientras que la Abogacía solicita ocho años por sedición. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba