Quantcast

Política

La izquierda y el feminismo 'calentarán' la calle tres meses para "frenar a Vox" el 26-M

Pedro Sánchez recibe a los artistas que participaron en la campaña contra la violencia de género #NiMediaBroma.

La izquierda y las organizaciones feministas han convocado a las siete de esta tarde movilizaciones en toda España para protestar por el acceso de Vox al Gobierno de Andalucía, de la mano de PP y Ciudadanos, partidos con los que ha suscrito un pacto de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente.

Las protestas vendrán precedidas de una, estratégicamente en Sevilla y ante el Parlamento Andaluz, a mediodía, justo cuando Moreno Bonilla esté pronunciando su discurso, según aseguran las fuentes consultadas. El lema escogido tiene toda la intención: Ni un paso atrás.

Se trata, en suma, de calentar la calle para reeditar dentro de dos meses la exitosa movilización del 8 de marzo, Día de la mujer trabajadora, del año pasado. El objetivo nada disimulado es prolongar un clima de contestación a la derecha hasta las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo para "frenar a Vox" en las urnas. 

Las organizaciones convocantes, apoyadas por PSOE, Podemos, y los partidos de izquierda y nacionalistas tienen la "convicción" de que la formación de Santiago Abascal va a forzar la desnaturalización de la ley de Violencia de Género andaluza, y posteriormente la nacional si Pablo Casado accede a La Moncloa por medio de otro tripartito; por más que el PP haya obligado a Vox a renunciar a sus postulados más críticos. 

Mientras Susana Díaz escucha desde su escaño el discurso de investidura de Moreno Bonilla, su partido estará en la manifestación fuera "contra el trío de la derechona"

En las movilizaciones de esta tarde repartidas por toda la geografía española habrá representación no solo del mundo de la política, también de los sindicatos y otros colectivos sociales. Y el calendario es este:   

Movilizaciones feministas por toda España hoy

Como aperitivo de las manifestaciones, el presidente del Gobierno recibió este lunes en La Moncloa a los artistas que se agruparon bajo el lema #Nimediabroma para protestar contra la violencia de género y contra fenómenos como la sentencia de La Manada por la violación de una joven en los Sanfermines de 2016.

La movilización socialista seguirá mañana con la presencia, inusual, del PSOE-A en la concentración ante el Parlamento Andaluz a mediodía  contra el "trío de la derechona", explicó la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, Ángeles Férriz.

Es decir, que mientras la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, está sentada en su escaño escuchando el discurso de Moreno Bonilla, su partido estará fuera manifestándose. Algo que ha sido muy criticado por PP y Vox porque lo consideran inédito en democracia.

"El PSOE nunca se ha escondido, siempre ha apoyado con los medios que tiene estas movilizaciones y lo vamos a hacer ahora con más motivos y argumentos porque están en peligro los derechos conseguidos por las mujeres", dijo Férriz cuando fue preguntada si el socialismo andaluz movilizará autobuses de afiliados de toda la región.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.