Quantcast

Política

Exteriores niega al embajador de Guaidó su presencia en la recepción oficial del 12-O

El embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri.

El Palacio de La Zarzuela no ha invitado al embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, a la recepción oficial del 12 de octubre en el Palacio Real a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, según supo Vozpópuli de fuentes solventes.

Si bien es la Casa de S.M el Rey la encargada de emitir las invitaciones, el departamento que dirige Josep Borrell es el encargado de elaborar la lista de embajadores que asiste cada año a este acto presidido por la Familia Real. Para ello comprueba si los embajadores están acreditados como tal y, sobre todo, si han presentado cartas credenciales ante Felipe VI.

Ecarri no cumplía ninguna de las condiciones. Cuando llegó a España en febrero fue acreditado como "representante personal del presidente encargado de Venezuela", el citado Guaidó. Una figura que no equivale a la de embajador. Por ello, desde entonces tampoco ha podido presentar credenciales ante el jefe del Estado.

Pese a ello, el embajador de Guaidó sondeó hace unos días a Exteriores para ver si era posible hacer una excepción con él, ante la situación sin precedentes de que formalmente haya dos representantes diplomáticos de Venezuela en España -el otro es Mario Isea, nombrado por el Gobierno de Nicolás Maduro y que mantiene todas las atribuciones como embajador-.

La respuesta de Exteriores fue negativa y se justificó ante la "rigidez" del protocolo, según indicaron fuentes próximas a Ecarri a este medio, quienes creen que se podía haber sido flexible en este caso y permitirle, por ejemplo, asistir a Palacio Real como un invitado más, no en el grupo de embajadores que desfilan en el 'besamanos' tras el Gobierno y altas autoridades del Estado.

Precisamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rompió ayer el hielo al invitar a Isea y Ecarri a una recepción con los embajadores iberoamericanos con motivo del 12 de octubre. Ambos embajadores asistieron al acto en el Consistorio madrileño, no se dieron la mano ni departieron juntos, pero se trató del primer evento en el que ambos coincidieron desde que en febrero Guaidó fue reconocido por España como "presidente encargado de Venezuela".

Ecarri aprovechó el acto de Almeida para subir varias fotos a su cuenta personal en Twitter y animar "a la comunidad venezolana en España a asistir a los actos conmemorativos del 12 de octubre, una fecha también muy importante para nosotros y propicia para estrechar aún más los lazos históricos que siempre han unido a España y Venezuela", dijo en un comunicado.

El embajador de Guaidó agradeció a Almeida el gesto que había tenido con él al invitarle a su primer acto oficial en España. Un evento que, tal y como indicó el alcalde madrileño, "sirve para acercar más a quienes estamos a uno y otro lado del océano", recordó Ecarri.

La reacción del embajador de Maduro no se hizo esperar. Unas horas después de que Ecarri apareciese rodeado de embajadores iberoamericanos acreditados en España, Isea subió sus fotos institucionales en el Ayuntamiento de Madrid haciendo gala de su proximidad a la bandera de Venezuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.