Internacional

Guaidó nombra embajador de Venezuela en España a Antonio Ecarri

Josep Borrell ha asegurado que aún no tiene constancia de que dicha persona haya sido nombrada: "¿Se lo ha anunciado a quién?"

Guaidó nombra embajador de Venezuela en España a Antonio Ecarri
Guaidó nombra embajador de Venezuela en España a Antonio Ecarri

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha designado embajador de España a Antonio Ecarri Bolívar. Este nombramiento llega solo un día después de que el Ejecutivo español reconociera a Guaidó como presidente del país caribeño al agotarse el plazo de ocho días concedido a Maduro para convocar elecciones presidenciales. 

Según ha informado la Cadena Ser, Ecarri era diputado en la Asamblea Nacional por el estado de Carabobo, además de vicepresidente del partido opositor al régimen Acción Democrática. Se trata de la formación política más votada dentro de las que forman la Mesa de Unidad Nacional, el bloque opositor venezolano.

Borrell no tiene constancia

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho este martes no tener constancia de que Juan Guaidó, reconocido por España como presidente encargado de Venezuela, haya nombrado a un representante para España.

"¿Se lo ha anunciado a quién?", ha interpelado Borrell a los periodistas que le han preguntado por el tema a su salida del pleno del Senado. "¿Y cómo, ha salido a la plaza y lo ha dicho o cómo es eso?", ha proseguido, ante la insistencia de los periodistas en que había habido un anuncio.

Efectos jurídicos de la declaración

La declaración de reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tal como han hecho este lunes España y cerca de una veintena de países europeos, es un acto político y no legal, pero tiene efectos jurídicos, principalmente en lo relativo a la relación con los embajadores y en el control de los activos que Venezuela pueda tener en el exterior, han explicado varias catedráticas de Derecho Internacional Público a Europa Press.

El reconocimiento también tiene efecto en que quien es reconocido como jefe de Estado puede pedir un cambio de titularidad de los activos de Venezuela en el exterior. En tercer lugar, puede afectar a los privilegios e inmunidades en caso de procedimientos judiciales contra altos cargos venezolanos en el exterior.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba