Elecciones municipales 2019 Podemos cambia de opinión y plantea apoyar una candidatura alternativa a la de Carmena

La formación morada aseguró en enero que, tras conocer la candidatura de Más Madrid, se echaría a un lado y no se presentaría a las municipales

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados Europa Press

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este jueves que deja la puerta abierta a apoyar una candidatura alternativa a la de Manuela Carmena para la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo. Se trata de la Bancada municipalista, en la que se encuentra Izquierda Unida y los anticapitalistas, a la que Podemos podría ofrece respaldo "latente, tal y como adelantó Vozpópuli.

"Vamos a ver cuántas candidaturas hay, es que los compañeros y compañeras de Ahora Madrid están organizando otra candidatura", ha dicho la portavoz parlamentaria en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta cuando le han preguntado si votaría a Manuela Carmena en el caso de estar empadronada en Madrid.

Hace un mes, este diario adelantó que Podemos estudiaba ofrecer apoyo a la Bancada municipalista, con militantes y ayudas a nivel logístico para la campaña. El plan secreto que maneja el equipo de Pablo Iglesias consiste en preparar una guerra de baja intensidad contra la ex juez. 

Cuadros y apoyo en las redes

Este apoyo oculto de Podemos se fundamentaría en militantes, cuadros, respaldo en las redes sociales y “logística” para la campaña electoral. De ser así, el resultado sería una fragmentación en dos candidaturas, una de Podemos y otra “del partido de Errejón y Carmena” (tal y como dijeron dirigentes como Montero), tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. 

Pablo Iglesias aseguró en enero, tras conocer la alianza entre Carmena y Errejón, que estaba dispuesto a hacerse a un lado y no presentarse a las municipales, aunque ya aseguró que el "nuevo proyecto" de la alcaldesa "se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años". El propio Iglesias lanzó en una carta dirigida a los militantes que "Carmena no es lo que fue"

Candidatura alternativa con parte de Ahora Madrid

Va circulando en Podemos, además, la tesis de que Carmena tuvo un papel muy activo en la “conspiración” de Errejón. La canibalización u “opa” que algunos creen que ha desatado el ex secretario de Análisis Estratégico de Podemos alimenta el deseo de venganza política. La alcaldesa de la capital, de hecho, ha decidido prescindir en su lista tanto de afines a Iglesias (entre otros, el ex jemad Julio Rodríguez) como de los ediles de IU. 

Ante la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa apoyada por parte de Ahora Madrid, el grupo municipal de Carmena con el que Podemos concurrió a las elecciones, Montero ha dicho que quiere ver esa lista antes de decir a quién votaría.  

"Hemos sido muy responsables, siempre destacando las cosas buenas", ha dicho Montero en referencia a Carmena, y ha pedido que también ella diga a quién votará en las próximas elecciones generales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba