Elecciones municipales 2019 Pepu contra la maldición del 'aparato': una derrota en la segunda vuelta de las primarias

Pese al apoyo de Pedro Sánchez, el ex seleccionador no ha logrado destacar respecto a De la Rocha o Chema Dávila, sus rivales ante los 5.300 militantes del PSM que eligen hoy candidato a alcalde de Madrid

Pedro Sánchez, en la presentación de Pepu Hernández el pasado 4 de febrero.
Pedro Sánchez, en la presentación de Pepu Hernández el pasado 4 de febrero. EFE

El ex seleccionador de Baloncesto y campeón del mundo en 2006, Pepu Hernández, Manuel de la Rocha, y el concejal y secretario general de la Agrupación centro de Madrid capital, Chema Dávila, se enfrentan hoy en primarias en el PSOE de la ciudad de Madrid por la candidatura a la Alcaldía de la capital. Todo un reto porque los últimos sondeos son verdaderamente desoladores para los socialistas, que no logran sumar con la alcaldesa, Manuela Carmena, para revalidar el pacto alcanzado hace ahora cuatro años. 

El gran favorito es Hernández, que cuenta con el apoyo personal de Pedro Sánchez y el del aparato federal, pero nadie a esta hora apuesta a que logre más del 50% de los votos. Y eso que el gran acto de presentación, el pasado domingo 4 de febrero, fue todo un acto de poderío.

Además del presidente del Gobierno, que habló, estuvieron allí el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, el jefe de Gabinete de La Moncloa, Iván Redondo; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, Rafael Simancas.  

Pero nadie a esta hora apuesta a que el ex seleccionador logre más del 50% de los votos, condición indispensable para ganar en esta primera ronda. Si no lo logra -y hay muchas posibilidades de ello porque el censo, 5.300 afiliados es pequeño-, el sábado 16 de marzo habrá una segunda vuelta entre el ganador de hoy y De la Rocha o Dávila.

La posible derrota de Pepu el sábado 16 dejaría tocado a Pedro Sánchez, aunque en Ferraz creen que la militancia madrileña no va a dejar tirado al presidente del Gobierno a mes y medio de las elecciones

Y, llegados a ese punto, Ferraz teme que se agrupe el voto anti Sánchez para dar un correctivo al presidente del Gobierno por haberse implicado mucho en un proceso en el que la última palabra la tienen los militantes. De hecho, en la presentación de Hernández pareció ponerse la venda cuando señaló: "yo también tengo derecho a opinar".

El ex seleccionador tiene muchos apoyos orgánicos, pero durante el debate que se celebró este jueves 6 de marzo, a 48 horas de las urnas y transmitido por streaming a los medios de comunicación no dio en ningún momento sensación de superar a sus contrincantes, más bien al contrario: se trastabilló en sus intervenciones, leídas continuamente, mientras que De la Rocha mostró "experiencia" y Dávila la "energía" de su juventud, según diversas fuentes del socialismo madrileño.

El 'efecto Soraya'

La conclusión es que si Hernández lo logra este sábado la mitad de los votos, la segunda vuelta se le va a hacer muy cuesta arriba. Salvando las distancias, le puede ocurrir lo mismo que a Soraya Saénz de Santamaría en el congreso del PP, que ganó la primera vuelta pero sin mayoría, y la posterior alianza de María Dolores de Cospedal con Pablo Casado en la votación de los delegados dió la presidencia del partido a éste último.

Si eso le ocurriera al favorito, el presidente del Gobierno quedaría muy tocado a mes y medio de enfrentarse a unas elecciones generales. Por eso, tanto en Ferraz como en los sectores del PSM afines al candidato quieren creer que la militancia en Madrid -se va a jugar por 300 votos la victoria- "no le hará eso" a Pedro Sánchez.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba