Quantcast

Política

Colau se desploma y pasaría a ser cuarta en Barcelona, según la última encuesta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Si se celebrasen unas elecciones inminentes en Barcelona, Esquerra Republicana (ERC) ganaría. Así lo indica la encuesta del Instituto Feedback de Investigación Aplicada elaborada para El Nacional.cat. Además, señala que la combinación con mayor número de apoyos sería un pacto de izquierdas entre los de Oriol Junqueras (Ernest Maragall en la Ciudad Condal), PSC y los Comuns.

A tan solo tres meses de que se celebren las elecciones municipales (tienen lugar el próximo 26 de mayo), el sondeo recoge que los de Maragall obtendrían 10 concejales, frente a los cinco que lograron en los comicios de 2015. Este sería un resultado histórico para el partido y le permitiría hacerse con la Alcaldía por primera vez desde la década de los 30.

Aún así, y aunque sería el que más fácil tendría llegar al Consistorio, necesitaría el respaldo de las otras dos formaciones mencionadas.

También mejorarían su posición los socialistas, que liderados por Jaume Collboni, se harían con siete concejales -tres más que en 2015-. Con este resultado, desplazarían a los de Ada Colau a la cuarta posición. Barcelona En Comú perdería cuatro concejales, pasando de 11 a siete.

El secretario del Área de Política Municipal del PSC Jaume Collboni.

Sin embargo, el segundo puesto es para Ciudadanos (aunque podría estar empatado con el PSC). Encabezada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, la formación lograría entre 7 y 8 concejales del total de 41, frente a los cinco que consiguió en los pasados comicios.

Los populares pasarían de tres a dos concejales, empatando con la CUP

Por su parte, PDeCat y JxCat, liderados por Joaquim Forn (en prisión provisional y juzgado en el juicio del 'procés'), conseguirían cinco concejales.

Finalmente, los populares, encabezados por Josep Bou, seguirían perdiendo actas. Pasarían de tres a dos concejales en el Consistorio. Así, empatarían con la CUP, de Anna Saliente, que también vería su número de concejales reducido de tres a dos.

Pacto entre ERC, PSC y Barcelona En Comú

Si se habla de pactos postelectorales, el sondeo destaca que la única combinación que conseguiría superar los 21 concejales necesarios para obtener la mayoría absoluta sería la formada por ERC, PSC y Barcelona En Comú. El resto quedarían por debajo de dicha mayoría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.