Elecciones generales 2019

Un eurodiputado catalán del PP carga contra Álvarez de Toledo: "Así no se combate la autodeterminación"

"Decir que no hablar catalán da más sentido a tu candidatura es un desprecio a Cataluña y a la lengua catalana", ha esgrimido Santi Fisas. Álvarez de Toledo le ha respondido que eso no fue lo que dijo y que "con mentiras" no se combate la "mentira fundacional" del nacionalismo

Cayetana Álvarez de Toledo, junto a Pablo Casado
Cayetana Álvarez de Toledo, junto a Pablo Casado EFE

El eurodiputado catalán del PP, Santi Fisas, ha criticado abiertamente el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como número uno en la lista del partido por Barcelona

"Decir que no hablar catalán da más sentido a tu candidatura es un desprecio a Cataluña y a la lengua catalana", ha esgrimido Fisas sobre la periodista e historiadora madrileña hija de un francés y una argentina.  "Así no se combate la autodeterminación", ha zanjado el eurodiputado en un mensaje en Twitter.

Fisas, jurista y abogado barcelonés de 70 años, es eurodiputado del Partido Popular desde el año 2009. Antes de ello, fue secretario de Estado de Deporte bajo la tutela de Esperanza Aguirre, que le nombró luego consejero de Deporte de la Comunidad de Madrid (2003-2009).  

La respuesta de Cayetana

Álvarez de Toledo ha replicado a Fisas en la misma red social apuntándole que "esto es lo que" dijo en la presentación de su candidatura. "Quizás quieras rectificar después de saber que esto es lo que dije y no lo que los hermeneutas habituales dicen que dije. Como tú bien sabes, con mentiras no se combate la mentira fundacional del nacionalismo", ha dicho en un mensaje que acompaña una transcripción de su discurso.

Así, la periodista e historiadora ha defendido su candidatura por Barcelona como un gesto de "impugnación" del proyecto nacionalista catalán que se ha convertido en un "gigantesco proceso de extranjería". En esa línea, ha recalcado su mensaje de que "cuantas más veces digan 'Cayetana es de fuera, no habla catalán, no tiene derecho a representarnos', más poderoso será el sentido de esta candidatura".

"El procés es un gigantesco proyecto de extranjería, la xenofobia y la intolerancia", ha sentenciado y ha incidido en que "Barcelona no es de los nacionalistas". "Todos somos propietarios de España y todos tenemos el derecho y la responsabilidad de votar y ser votados", ha declarado. "Y que lo escuchen quienes pretenden negarnos ese derecho allí: voy a Cataluña a ejercer mis derechos de ciudadanía, voy plenamente determinada, briosamente determinada, perfectamente determinada y felizmente determinada".

El nombre de Álvarez de Toledo, colaboradora habitual del periodista Federico Jiménez Losantos y siempre más cercana a las tesis aznaristas dentro del PP, fue uno de los fichajes más mediáticos entre los nombramientos de Pablo Casado para las generales del 28-A. La ahora cabeza de lista por los populares en Barcelona para las próximas elecciones generales no es nueva en política: fue diputada del PP por Madrid entre 2008 y 2015. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba