Elecciones generales 2019 RTVE se pliega a Moncloa: convoca su debate el mismo día que Atresmedia

El PP, Podemos y Cs se niegan a participar en el debate TVE alegando que ya se han comprometido con Atresmedia. Acusan a Sánchez de "instrumentalizar" la televisión pública, crítica que suscriben sus propios trabajadores

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, en el último debate presidencial.
De izquierda a derecha, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, en el último debate presidencial. EFE

RTVE ha emplazado este jueves a los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a debatir el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos después de que la Junta Electoral impidiera que la cadena privada celebre el debate con la presencia de Vox.

Tal y como informóVozpópuli, el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, favorable en un principio al debate en la cadena privada, se ha inclinado finalmente por hacerlo en la televisión pública tras conocerse que la formación de Santiago Abascal no podrá participar en el de Atresmedia. Así las cosas, RTVE reitera ahora "la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos" pero fijando como fecha el día 23.

"Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos. Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales", dice el comunicado. "RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial".

Según detalla la propia corporación pública, el debate sería conducido por Xabier Fortes y se emitiría en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior "para que pueda llegar a los millones de españoles que viven fuera de nuestro país". "En su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles", concluye el comunicado.

Rechazo de PP, Cs y Podemos

Tras el anuncio de RTVE, los candidatos del Partido Popular, Cs y Podemos han mostrado su rechazo para con la fecha elegida por la corporación pública.

El jefe de campaña del PP, Javier Maroto, ha acusado a TVE y directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de fijar "unilateralmente" un debate a cuatro en el ente público para el día 23 de abril para "contraprogramar" el debate organizado por Atresmedia ese mismo día. A su juicio, con ese "truco" lo que busca Sánchez es "esconderse" y no debatir con sus rivales políticos. En un comunicado posterior, el propio Pablo Casado ha asegurado que asistirá al debate de Atresmedia, con el que "ya se ha comprometido", y ha criticado que RTVE "acepte el trágala de Ferraz".

En la misma línea piensan desde el grupo de Albert Rivera. "Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22", ha asegurado el propio líder de la formación naranja en Twitter.

"RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar", ha afirmado por su parte el propio candidato de Podemos, Pablo Iglesias, pidiendo que haya dos debates.

El PSOE ha emitido un comunicado a través del cual Pedro Sánchez dice "reiterar su voluntad de debatir"...pero ahora aferrándose a la propuesta de la cadena pública.

"El Comité Electoral del PSOE desea que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan. Tenemos el maximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas. Por esa razón, el Comité Electoral del PSOE reitera, una vez más, la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad", concluye el comunicado de los socialistas, esgrimiendo que con la televisión pública se garantizará que el debate "tenga la mayor difusión y audiencia posibles".

Rechazo también del Consejo y de Fortes

La fecha elegida por RTVE ha sido rechazada no solo por tres de los cuatro partidos con excepción del PSOE sino también por el propio Consejo de Informativos de la Corporación y hasta el que sería el propio moderador designado para el mismo, Xabier Fortes

El Consejo y Fortes coinciden en que la decisión de la corporación dirigida por Rosa María Mateo ha puesto en "entredicho" la imagen de "independencia" de la televisión pública.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba