Quantcast

Política

Vox esconde a Abascal y oculta el nombre de sus candidatos a las generales

Santiago Abascal en la manifestación

Vox mantiene oculto en plena precampaña a su presidente, Santiago Abascal. Mientras el resto de formaciones anuncia sus fichajes y elige a los candidatos, el partido guarda silencio absoluto sobre quiénes aspirarán a ocupar sus listas para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Abascal visitará este fin de semana las Fallas en Valencia, aunque lo hará a título personal y sin protagonizar ningún acto público. 

Si hace unos mese pedían esperar a celebrar las primarias antes de decir quiénes se perfilaban para las autonómicas y municipales de mayo, el adelanto de las generales motivó la eliminación del proceso interno que recogían los estatutos. La dirección argumentó la necesidad de evitar que 'arribistas' e 'infiltrados' pudieran poner en peligro las buenas perspectivas del proyecto que señalan todos los sondeos

El partido, sin cuadros ni estructura territorial asentada, trabaja a contrarreloj para encontrar rostros que no den al traste con la estrategia de comunicación del partido y que no tengan causas pendientes que puedan cuestionar los principios de los que hace gala la formación. Son las direcciones provinciales las que proponen la lista y la cúpula estatal quien revisa y da el visto bueno. Aunque ante el ingente volumen de candidaturas y el poco margen de tiempo, los de Abascal han contratado a una agencia que revisa los perfiles a fondo para evitar sorpresas. 

Por otro lado, las expectativas con las que acudían al juicio del procés han quedado totalmente hundidas, ante la estrategia de los líderes independentistas que se sientan en el banquillo y el papel adoptado por el magistrado Manuel Marchena. La figura del secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, no cobró fuerza ni con el interrogatorio al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Aunque nada de esto parece penalizar de momento a los de Abascal. Las tres letras de la marca se encuentran en un momento dulce y los rostros son algo secundario. A falta de apariciones de su líder que sólo habla a través de Twitter, quienes más se prodigan en público son la futura candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento -Rocío Monasterio- y su marido, Iván Espinosa de los Monteros. Este último, con un marcado perfil internacional que le podría llevar a la Eurocámara, también se baraja para ocupar un escaño en el Congreso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.