Quantcast

Política

Así ha variado el voto en Andalucía durante las últimas décadas

Así ha variado el voto en Andalucía durante las últimas décadas

Este domingo, 2 de diciembre, se celebran por onceava vez las elecciones en Andalucía. Según todas las encuestas publicadas durante el último mes, el PSOE de Susana Díaz volvería a ser el partido más votado. Mientras que el resto del tablero político, se mantendría con un ajustado resultado entre Partido Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía. 

Un escenario que hace prever la necesidad de pactos, tras estos comicios andaluces. Esto seguiría pues en la misma tónica en la que se ha mantenido Andalucía durante los últimos años. Pese a que el mapa siga enteramente teñido de rojo, los socialistas continúan desinflándose, lo que les ha obligado a gobernar de la mano de otros partidos.

Los resultados así lo reflejan: desde las pasadas elecciones en 1990, hasta las celebradas en 2015, el PSOE ha perdido un total del 14% de los apoyos. Una sangría que se ha visto acusada sobre todo durante la última década. En 2004, el partido socialista obtuvo un 50% de votos. Ahora, se enfrentan a lo que puede ser el peor resultado de su historia.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/Zrt2Q/3/']

Resultados electorales de las elecciones andaluzas en 2015

Pero si hay un resultado con el que comparar estos elecciones andaluzas de 2018, es con el del último año. Pues la irrupción de Ciudadanos y Adelante Andalucía, grupo que consiste en la suma de Podemos, Izquierda Unida, Partido Andalucista y el resto de formaciones verdes y andalucistas, ha dibujo un nuevo panorama político, en el que el trasvase de votos de PP y PSOE a estas nuevas formaciones ha sido evidente.

Prueba de ello, los resultados electorales del 2015. Los socialistas registraron el peor dato de su historia con 35,28% de los votos. Más acusado, si cabe, fue el descalabro del PP, que perdió más de 10 puntos con respecto a los comicios del 2012. Los de Juan Manuel Moreno Bonilla obtuvieron 25,65% de los votos. 

¿Y cómo le fue a los nuevos partidos políticos? La irrupción más fuerte fue, sin duda, la de Podemos, que se llevó no sólo parte de los votos del PSOE, sino también de Izquierda Unida y del resto de partidos verdes. Los de Teresa Rodríguez cosecharon un 14,8% de apoyos en su primer año concurriendo a las elecciones andaluzas.

El primer paso de Ciudadanos no llegó pisando tan fuerte. Los naranjas se apuntaron un 9,24% de los apoyos. Resultado que pueden hasta duplicar en estas elecciones andaluzas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.