Quantcast

Política

EEUU considera a España el "mayor impedimento dentro de la UE" para enfrentarse a Maduro

Un alto funcionario de la Administración Trump asegura que España no hace nada contra los miembros del régimen que residen en el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos considera a España el "mayor impedimento" dentro de la Unión Europea para lograr una postura común que haga frente al régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro. La visita de la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, a España, donde fue recibida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no ha gustado a la Administración Trump, que no oculta su enfado por la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones relativas a la política exterior.

"España fue, es y sigue siendo el mayor impedimento dentro de la Unión Europea para enfrentarse al régimen de Maduro". Son palabras de un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos recogidas este viernes en Washington por el diario ABC

Sin embargo, el citado funcionario considera que en los meses previos a la formación del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, España tampoco colaboraba con EEUU para forzar un cambio de poder en Venezuela que diera paso a un sistema democrático. "Nunca han sido de ayuda. Y ahora esto tiene un perfil más elevado. Se ha convertido en una batalla política nacional, lo que al final es mejor", ha señalado, respecto a la gran polémica que ha suscitado el 'Delcygate', que fue desvelado por Vozpópuli.

La visita de Estado del Rey a EEUU

Por otra parte, el mismo miembro de la Administración estadounidense ha criticado la inacción del Ejecutivo español respecto a los miembros del régimen chavista y cercanos a los mismos que se encuentran en el país. "España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias", ha manifestado, según el citado diario. "Hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta", ha añadido.

Otro de los temas que ha tratado el funcionario ha sido la visita de Estado que realizará el rey Felipe VI a Estados Unidos el 21 de abril. Respecto a la posición del monarca y su posible influencia en la postura de España hacia Venezuela, este ha apuntado que entiende que "el papel del Rey es de jefe de Estado, no jefe de Gobierno". "No estoy seguro de qué grado de influencia puede tener sobre el Gobierno, pero estoy seguro que está al tanto de nuestras preocupaciones y las escuchará cuando esté aquí", ha manifestado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.