Quantcast

Política

Madrid baraja hasta 5.000 casos de coronavirus en la región

Madrid registró el domingo más de 300 casos más de coronavirus en 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño baraja una cifra estimada de 5.000 casos de coronavirus en la región, lo que supondrá un drástico aumento de los contagiados en los próximos días y semanas, según supo Vozpópuli de fuentes solventes.

Informes internos de la citada Consejería de Sanidad, que dirige el médico Enrique Ruiz, apuntan a esta cifra de 5.000 afectados por el Covid-19 como tope máximo. El brote de coronavirus en nuestro país se ha cobrado la vida de 35 personas, en su mayoría en la Comunidad de Madrid, que registraba 21 muertes y un total de 782 contagiados hasta el día de ayer.

En total, el número de contagiados en todo el país es de 1.639 personas, lo que convierte a España en el quinto con más casos a nivel mundial y no lejos de Corea del Sur, que cuenta con 54 fallecidos y más de 7.500 casos positivos.

Madrid es una de las cuatro zonas que el Gobierno ha calificado como zonas de transmisión comunitaria, el cuarto escenario que refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se debe al vertiginoso ascenso de casos que se empezaron a registrar durante la noche del domingo, que en un primer momento se relacionaron con un centro de día de mayores en la localidad de Valdemoro.

Una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno de Isabel Ayuso fue cerrar los más de 200 centros de día para mayores que hay en la región el pasado viernes, a pesar de que ese mismo día el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hubiera descartado la medida.

[singular-iframe src='https://public.flourish.studio/visualisation/1537256/embed']

Ahora, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha varias medidas enfocadas a contener el brote que sólo afectan a la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, las cuatro zonas de riesgo por coronavirus en España.

Este lunes se suspendió toda la actividad docente en la Comunidad de Madrid, que incluye la suspensión de clases en colegios, universidades y guarderías. Una medida que anunció el lunes Ayuso y que afecta a cerca de un millón y medio de alumnos. La norma, que también incluye las actividades educativas complementarias, durará unas dos semanas y entra en vigor este miércoles, 11 de marzo. No obstante, numerosos padres en toda la comunidad han optado por no llevar a sus hijos al cole este mismo martes.

Posibles restricciones en el metro

Como consecuencia directa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también anunció que recomendaba a todas las empresas de estas zonas que enviasen a sus empleados a teletrabajar desde sus casas "en la medida de lo posible". En ese sentido, también ha recomendado la flexibilización de los turnos de trabajo y turnos de trabajo escalonados en aquellos empleos donde el teletrabajo no sea posible.

Durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Illa sumó más medidas de contención que afectan a la comunidad autónoma. En particular, ordenó la suspensión de todos aquellos eventos cuyo aforo sea superior a las 1.000 personas. Para los actos donde el aforo sea inferior a esa cifra, instó a los organizadores a que limiten el aforo a un tercio del programado en un primer momento.

Esta última decisión afecta a cines, teatros y discotecas, donde las personas se encuentran en espacios cerrados durante un periodo determinado de tiempo. Los museos y centros comerciales, de mayor aforo pero en el que las personas no se encuentran estáticas, habían sido descartados hasta ahora, al igual que los encuentros masivos al aire libre, como la marcha celebrada este domingo con motivo del 8-M.

El Metro, a la espera

Otra de las incógnitas que quedan por resolver es qué harán las autoridades madrileñas con la red de metro que utilizan a diario miles de madrileños para moverse por la ciudad. Por el momento, según ha comunicado la comunidad autónoma en el boletín oficial de la región (BOCM) se realizarán desinfecciones diarias de todos aquellos vehículos destinados al transporte regular de viajeros. En ese sentido, han instado a sus usuarios a extremar el cuidado higiénico cuando lo usen.

Por otro lado, ha apuntado que otros eventos en el resto del territorio previstos para estos días, como pueden ser las procesiones de Semana Santa, se valorarán "caso a caso" y con las autoridades regionales correspondientes, ya que se trata de actos masivos al aire libre en zonas libres de transmisión comunitaria. No obstante, Illa no ha cerrado la puerta en ningún momento a que se produzca ese escenario. Las competiciones deportivas, por otro lado, se celebrarán a puerta cerrada durante las próximas semanas. Además, Ximo Puig confirmó este mismo martes el aplazamiento de las Fallas.

A pesar del creciente número de casos en nuestro país, el foco europeo sigue siendo Italia, el segundo país del mundo con más casos por detrás de China: un total de 631 fallecidos y más de 10.149 contagiados. En materia de transporte, el Gobierno ha prohibido este martes todos los vuelos procedentes de Italia que lleguen a España, así como todos los viajes del Imserso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.