Sanidad

Sanidad recomienda el teletrabajo en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida

Salvador Illa ha anunciado un cambio de escenario de contención a contención reforzada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa Europa Press

El Ministerio de Sanidad acaba de anunciar la decisión de suspender toda la actividad educativa y recomendar el teletrabajo a raíz del aumento de casos de coronavirus en las que considera dos de las principales zonas con riesgo de contagio, Madrid y las ciudades vascas de Vitoria y Labastida, las tres localidades donde más ha crecido el número de casos en las últimas horas. 

Así lo ha indicado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. "El aumento de casos implica un cambio de escenario, de contención a contención reforzada, lo que requiere un conjunto de medidas adicionales que anunciaré hoy y mañana por la mañana", ha señalado. Según ha apuntado el ministro, en Madrid se pondrán en marcha a partir del miércoles. 

"Hemos acordado con las comunidades autónomas que cuando se produzcan estas zonas, se procederá a suspender las clases, incluido el ámbito universitario", ha explicado el ministro. "Sé que son medidas que implican una alteración de la actividad ordinaria de las familias, pero apelo a comprensión", ha apostillado el ministro, que ha señalado que las actividades complementarias: es decir, todas las que tengan lugar en los centros educativos.

El ministro también ha reconocido que el vertiginoso aumento de casos en las últimas horas -en Madrid se han duplicado el número de casos en apenas un día- apuntan un cambio "a peor" de la epidemia. De acuerdo con los últimos datos, en España hay ya 1.204 casos positivos, con 28 fallecidos y 74 personas en unidades de cuidados intensivos. La Comunidad de Madrid, con 576 casos confirmados,  es la que más tiene. 

Sanidad recomienda el teletrabajo

Acto seguido, ha apuntado que desde el Ministerio de Sanidad también recomiendan a todas las empresas de estas tres localidades que "en la materia de lo posible" pongan en marcha políticas de teletrabajo.

"Recomendamos que en estas zonas siempre que sea posible se adopten medidas de teletrabajo siempre que sea posible y de flexibilización de turnos y turnos de trabajo escalonados", ha añadido. Es importante apuntar que se trata de una recomendación, ya que desde el Ministerio no pueden obligar a ello a las empresas.  En ese sentido, han apuntado una batería de recomendaciones donde incluyen la revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, así como favorecer las reuniones por videoconferencia.

En ese sentido, también ha comunicado una serie de recomendaciones para todo el territorio español, entre las que ha incluido el fomento del cuidado domiciliario de mayores, a los que pide que no salgan mucho de casa y que limiten su actividad social. También ha incluido en esta recomendación a todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o pluripatologías."En cualquier caso se recomienda evitar lugar concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de al menos un metro", han señalado desde el Ministerio. 

"Plan de choque"

El ministro ha apuntado que estas medidas forman parte de una batería de políticas que continuará desgranando durante la jornada de mañana. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado unas horas antes que pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia.

Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba