Política

Los socios minoritarios del PSOE estallan contra Sánchez: "Sólo pretendía un álbum de fotos"

Compromís se suma a las críticas del PNV y denuncia que el PSOE no ha respondido al documento que el partido valenciano les hizo llegar el 5 de agosto 

Sánchez, Puig y Ábalos, reunidos con Oltra y Baldoví.
Sánchez, Puig y Ábalos, reunidos con Oltra y Baldoví. EFE

La parálisis de Pedro Sánchez empieza hartar a los socios minoritarios del PSOE en la moción de censura y sus aliados necesarios si quiere sacar adelante una investidura. El diputado de Compromís Joan Baldoví ha denunciado este martes que el PSOE todavía no ha respondido a un documento de negociación que el partido valenciano le entregó el pasado 5 de agosto.

"Lo que se pretendía era tener un álbum de fotos con las fuerzas políticas que le hicimos presidente", ha dicho Baldoví. "Si no cambia, lo único que ha querido el PSOE es lo que tuvo en la moción de censura: un Gobierno sin contraprestación". 

Compromís se abstuvo en la investidura

Baldoví no ha querido cerrar la puerta al acuerdo, pero el tiempo, ha dicho, se agota. Compromís se abstuvo en la investidura fallida de julio, pero se comprometió a revisar su voto sobre la base de una serie de medidas que trasladó a Sánchez en una reunión en Valencia. El PSOE no responde.

En la misma línea, ERC ha lamentado la pérdida de tiempo de los últimos días. El plazo para sacar adelante la investidura expira el 23 de septiembre. La formación republicana mantiene su disposición a abstenerse y facilitar el Gobierno de Sánchez si PSOE y Unidas Podemos logran un acuerdo.

"El tiempo que pasan reunidos no lo pasan en las redes sociales o tirándose los trastos en un plató de television", ha dicho el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. "Apostamos por el diálogo".

El PNV cuestiona a Sánchez

Horas antes, el PNV también ha cuestionado las verdaderas intenciones del líder del PSOE. La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha manifestado sus "dudas" de que Sánchez "quiera de verdad un acuerdo" porque, para él, "no es el peor de los escenarios" una repetición de elecciones.

Los seis diputados del PNV son necesarios para que Sánchez repita en la Moncloa. El presidente del grupo nacionalista vasco, Andoni Ortuzar, afirmó la semana pasada que no serán un obstáculo. Pero el PNV también empieza a cansarse.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, la dirigente jeltzale ha advertido de que hay "mucha gente" afectada por la ausencia de "un gobierno estable". "Esto no es un juego. Estamos hablando de las cosas de comer de mucha gente", ha insistido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba