Quantcast

Política

El partido de Colau dice que "la brutalidad policial" es "la gasolina" de los disturbios de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

"La brutalidad policial es la principal gasolina del conflicto que se ha visto en las calles de Barcelona. Las agresiones de la Policía Nacional y de los Mossos contra manifestantes, vecinos y periodistas son intolerables. Exigimos responsabilidades políticas", asegura la formación de Ada Colau (Barcelona En Comú) a través de un mensaje en Twitter

La alcaldesa de la ciudad condal, por su parte, ha condenado la violencia en las protestas contra la sentencia del 1-O y ha pedido que esta situación cese porque "Barcelona no se merece" lo que se está viendo. La primera edil ha afirmado que los disturbios de la noche del viernes fueron más graves que los de las anteriores, una situación que "no puede seguir así", ha dicho en declaraciones a la prensa después de reunirse en el Centro de Coordinación de Emergencias de Barcelona (Cecor).

Ha destacado que Barcelona "no es de ningún partido político ni es de ninguna institución", y que es una ciudad de paz que cree en el diálogo como forma de resolver los conflictos. Además, ha mantenido que "hay un conflicto político de fondo que excede la ciudad de Barcelona", por lo que ha pedido a los actores políticos con competencias para resolverlo que se sienten a dialogar y hablar.

Colau ha pedido la colaboración ciudadana para terminar con los disturbios: "Apelo a toda la ciudadanía para que, entre todos, cuidemos nuestra ciudad, defendamos nuestra ciudad y evitemos que incidentes tan graves como los que hemos visto esta noche se vuelvan a repetir".

Planta a Torra y los alcaldes

Colau no ha acudido este sábado a la reunión y posterior comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona, tras los disturbios de los últimos días.

A primera hora de la mañana, la Generalitat ha anunciado la convocatoria de la reunión y ha incluido a Ada Colau, pero la alcaldesa no ha aparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, desde donde Torra ha pronunciado una declaración institucional sin preguntas.

Fuentes del Govern consultadas por Efe han asegurado que ayer la alcaldesa de la capital catalana fue invitada y dijo que acudiría, pero finalmente no lo ha hecho. En cambio, fuentes del entorno de Colau han asegurado que ayer no se llegó a concretar nada y que esta mañana, por sorpresa, se ha encontrado la convocatoria en los medios de comunicación, sin una confirmación previa por su parte.

Colau, según las misma fuentes, no se cierra a celebrar reuniones de trabajo para encontrar soluciones, pero pide que sean convocatorias más amplias, de instituciones y de la sociedad civil, para rechazar la violencia. Sí que han acompañado a Torra el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Marta Madrenas (JxCat); Lleida, Miquel Pueyo (ERC) y Tarragona, Pau Ricomà (ERC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.