Cataluña

Última hora de Cataluña, en directo: concentración de Ciudadanos en la plaza de San Jaime de Barcelona

Sigue minuto a minuto en directo todo lo que ocurre este domingo en Cataluña y Barcelona, en la séptima jornada de protestas por la sentencia del 'procés'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas (i), durante el acto que bajo el lema ‘’¡Basta Ya! Justicia y Convivencia’’.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas (i), durante el acto que bajo el lema ‘’¡Basta Ya! Justicia y Convivencia’’. Efe

Tras varias horas de calma tensa, este domingo salen a las calles de Barcelona miles de partidarios de la unidad de España convocados por Ciudadanos, en contraposición a los actos violentos ocasionados por radicales desde que el pasado lunes se diese a conocer la sentencia del procés.

Última hora de Cataluña, en directo:

13.15 Rivera carga contra la Generalitat y los "sinvergüenzas" radicales

Durante el discurso que ha puesto fin a la concentración convocada por Ciudadanos en la plaza San Jaime de Barcelona, Albert Rivera ha cargado contra la Generalitat y contra los "sinvergüenzas" radicales, que mientras han tirado adoquines a las cabezas de los policías coreaban "las calles siempre serán nuestras". "Yo no quiero ser presidente para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper este país", ha señalado.

12.55 Un total de 18 personas enviadas a prisión provisional durante la semana de protestas

Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas contra la sentencia por el 1-O, y también han acordado libertad con medidas cautelares para 52 detenidos. En un comunicado este domingo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que hasta la madrugada de este domingo han pasado a disposición judicial un total de 70 detenidos en Cataluña (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y cinco en Tarragona). En concreto, de las personas ingresadas en prisión provisional esta semana, 12 están en Barcelona, uno en Lleida, dos en Tarragona y tres en Girona.

12.30 El jefe de informativos de TVE se enzarza con Rivera por criticar la cobertura de los disturbios

El director de informativos de Televisión Española, Enric Hernàndez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han cruzado reproches y críticas públicamente en la red social Twitter. El líder de Cs, en un primer momento, criticó la cobertura que una reportera de la televisión pública había hecho sobre los altercados que ocurrieron el pasado viernes en Barcelona, cuando un agente de antidisturbios de la Policía Nacional quedó gravemente herido tras recibir un impacto de un objeto contundente en la cabeza.

12.19 Inicia la concentración convocada por Ciudadanos en Barcelona

Miles de personas que defienden la unidad de Cataluña con España se concentran desde mediodía en la Plaza San Jaime de Barcelona, bajo el lema ‘¡Basta Ya! Justicia y Convivencia’. En el acto participan el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, acompañado por la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y la portavoz nacional y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán. En este encuentro, la formación naranja desplegará un gran corazón tribandera con las banderas de España, Cataluña y Europa que representa a aquellos que "quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeo y defender la libertad, nuestra democracia y la igualdad entre españoles sin que nadie imponga nada".

12.05 Los daños ocasionados en los disturbios de Barcelona suman 2,5 millones

Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

11.34 Buch afirma que los disturbios van a menos

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este domingo que los datos sobre heridos y daños en las protestas tras la sentencia del 1-O revelan "una reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" tras seis noches de disturbios.En una comparecencia ante los medios, Buch ha valorado positivamente la aparición "de un cordón de personas que se situaban entre grupos violentos y los cordones policiales para evitar estas noches de violencia", lo que revela el carácter cívico y pacífico del movimiento independentista, ha dicho.

11.10 Sánchez preside el órgano de coordinación en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañdo de la Vicepresidenta del Gobierno en funciones y del Ministro del interior en funciones , preside desde las 10:30 de la mañana la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

10.49 Tres detenidos en Barcelona por saqueo a tiendas durante los disturbios

Los Mossos han detenido la pasada noche a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona coincidiendo con los disturbios registrados en la zona, han informado a EFE fuentes de la policía autonómica.

Los detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial por "robo con fuerza" en las tiendas del centro de la ciudad, especialmente las de telefonía, electrodomésticos y ropa. La pasada noche se han registrado altercados en la Ciudad Condal, aunque de menor virulencia que en días pasados, disturbios en los que los Mossos detuvieron a otras trece personas y once resultaban heridas de diversa consideración.

10.32 Álvarez de Toledo alerta de un "exilio silencioso" de contrarios al "procés"

La cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales del 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha alertado de que se está produciendo un "exilio silencioso" de catalanes contrarios al "procés", que se marchan "ahuyentados" por las políticas que aplica el Govern.

10.13 Un total de 13 detenidos este sábado en Barcelona y cuatro mossos d'Esquadra heridos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 13 personas este sábado en Barcelona en la sexta jornada de protestas contra la sentencia del 1-O, han informado fuentes de la policía catalana a Europa Press. En los disturbios también han resultado heridos cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra, tres de ellos en Barcelona y uno en Tarragona. Además, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 14 personas heridas el sábado en Cataluña, 11 de ellas en Barcelona y tres en Girona.

09.30 El SEM atiende a 14 personas heridas el sábado en Cataluña

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a catorce personas heridas el sábado en Cataluña, once de ellas en Barcelona. El SEM ha informado de que dos de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ. Fuera de la capital catalana, el SEM ha atendido a tres personas en Girona, que fueron dadas de alta in situ.

09.10 Entrevista | Juan Carlos Girauta: "En Cataluña hay terrorismo de baja intensidad"

Girauta ve la misma kale borroka que existió en el País Vasco en los tiempos de ETA y alerta de que el secesionismo catalán va a buscar la independencia "por la vía violenta". Acusa a Sánchez de no actuar en Cataluña por "cálculo electoral" y arremete contra Torra: "Ha usado su cargo público para atizar el fuego, para incitar al odio y a la violencia"

09.00 12 detenidos en los incidentes de Madrid, 10 de la manifestación contra la sentencia y 2 de ultraderecha

La Policía Nacional ha detenido a un total de 12 personas en los incidentes de la manifestación contra la sentencia del procés desarrollada en Madrid este sábado y en una protesta paralela de movimientos de ultraderecha.

08.50 La cooperación entre Mossos y Policía irrita al separatismo en plena revuelta

Ambos cuerpos sellan una reconciliación pendiente desde el 1-O y el independentismo radical responde tachando a los agentes autonómicos como "fuerzas de ocupación"

00.25. Radicales prenden una barricada y los Mossos disparan balas de foam contra los violentos

Varios radicales han prendido una barricada al filo de la medianoche en la calle Pau Claris, a pocos metros de donde se estaba produciendo la concentración convocada por los CDR y Arran, en plaza de Urquinaona en la que todavía permanecen varios cientos de personas. Los Mossos han disparado balas de foam que han alcanzado a varios independentistas violentos y de ese modo han logrado expulsarlos del lugar en el que pretendían hacerse fuertes. 

La tensión entre fuerzas del orden y exaltados ha continuado en una parte de la propia plaza de Urquinaona y la roda de Sant Pere. En ambos lugares permanecían los violentos que se habían dispersado tras la intervención de la policía autonómica. Minutos después, los bomberos han acudido a apagar la barricada y los exaltados se han dispersados. 

22.49. Enfrentamiento entre manifestantes pacíficos y radicales ante una inminente carga policial

22.38. Radicales violentos lanzan botellas y objetos contra la Policía en Urquinaona mientras una barrera humana intenta evitar el choque con los agentes

Radicales violentos lanzan objetos a la Policía desde la parte trasera de la concentración en la plaza de Urquinaona contra los policías que están apostados en Via Laietana. Las personas que están en la parte delantera de la manifestación piden calma. Los agentes avisan de que se va a producir una intervención policial "inminente". 

22.30. Prisión provisional para un detenido en Gerona y 7 quedan en libertad provisional

El juzgado de instrucción 2 de Girona ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza para un detenido por disturbios de estos días en la ciudad tras la sentencia del 1-O, y se le atribuyen los presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos y daños. La jueza ha dejado a otros siete detenidos en libertad provisional y se les imputan los presuntos delitos de atentado y desórdenes públicos, según un comunicado del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

22.20. Rivera acusa a Torra de "liderar" los comandos separatistas: "Es un peligro para la convivencia"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "lidera los comandos separatistas" y que es "un peligro para la convivencia". "Torra lidera los comandos separatistas. La gente normal no corta carreteras yendo en coche oficial, es un peligro para la convivencia", ha señalado este sábado Rivera en una entrevista en 'La Sexta Noche'.

21.49. 18 hospitalizados en Cataluña por los disturbios en protesta contra la sentencia

Un total de 18 personas permanecen hospitalizadas en Cataluña a raíz de los disturbios en protesta contra la sentencia del 1-O, ha informado la Conselleria de Salud. Hay siete personas en el Hospital Sant Pau de Barcelona, cinco de los cuales en estado grave -tres por lesiones oculares-, una menos grave y otra que evoluciona favorablemente y que ingresó el miércoles. También hay dos personas ingresadas en el Sagrat Cor de Barcelona (una grave y una menos grave) y otras dos en el barcelonés Hospital Vall d'Hebron, una de ellas muy grave y otra leve.

21.32 Un grupo de manifestantes en Barcelona lanza botellas a la Policía pero el resto lo reprocha

Un grupo de manifestantes de la concentración de plaza Urquinaona de Barcelona ha lanzado botellas y latas al cordón de la Policía Nacional situado en el cruce con Via Laietana, pero el resto de manifestantes han reprochado la acción a este grupo gritándoles 'fuera'. La mayor parte de la concentración está sentada en actitud pacífica frente al cordón de antidisturbios de la Policía y lanza consignas como 'Somos gente de paz', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y proclamas por la independencia. Sin embargo, hay otro grupo, menos numeroso y en el que algunos van encapuchados, que ha lanzado varias botellas y latas, pero cada vez que lo hacen reciben el reproche del resto que les piden que se mantengan pacíficos.

21.15. Balance de detenidos tras los disturbios de esta semana en Barcelona.

A lo largo de este sábado han pasado a disposisión de los tres juzgados de guardia de Barcelona un total de 12 personas detenidas en relación con diferentes incidentes en la ciudad. De los 12, los magistrados han acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de ellos. Y libertad provisional con medidas cautelares para los otros seis. Las causas están abiertas por diferentes delitos, entre ellos, desórdenes y atentado.

20.51. La Policía Nacional practica cargas en pleno centro de Madrid tras una concentración en apoyo al separatismo

Agentes antidisturbios han cargado contra decenas de manifestantes en el entorno de la plaza del Callao. 

20.35. El diputado de ERC Gabriel Rufián es recibido entre pitos y abucheos de los manifestantes presentes en las protestas de Barcelona

20.25. Más de 1.000 personas se concentran en Barcelona ante un cordón de la Policía Nacional

Más de 1.000 personas están concentradas sobre las 20.15 horas de este sábado en la plaza Urquinaona, ante un cordón de antidisturbios de la Policía Nacional en el cruce con Via Laietana para evitar que los manifestantes lleguen a la Jefatura Superior de Policía. La concentración por el momento se mantiene pacífica, con gritos contra la policía, por la independencia y otros como 'No tenemos miedo', y delante del cordón policial hay decenas de personas que dan la espalda a los agentes. 

20.09. La CUP desconvoca la manifestación de Barcelona contra la "represión" y Buch

La CUP ha desconvocado la manifestación por el centro de Barcelona contra la "represión" y contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. En un apunte en Twitter, los 'cupaires', una de las organizaciones convocantes de la manifestación, han anunciado que "queda desconvocada la manifestación" y han emplazado a los asistentes a acudir este domingo a un acto en Sabadell (Barcelona) de apoyo a los CDR encarcelados. En el momento de la desconvocatoria, los manifestantes están concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) lanzando cánticos contra los Mossos d'Esquadra que blindan el edificio pero en una actitud pacífica.

19.45. Miles de personas se concentran en San Sebastián por el derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña

Miles de personas han participado esta tarde en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir' a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña. En la cita, la plataforma ha denunciado la "criminalización del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir". La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo en la capital guipuzcoana y los manifestantes han portado 'senyeras' e 'ikurriñas', así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados por el 'procés' catalán y silbatos.

19.30. Torra recrimina a Sánchez por carta que le dé "lecciones" sobre cómo condenar la violencia 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que rechaza que le dé "lecciones" contra la violencia. En un texto que Torra reproduce vía Twitter, el presidente del Govern le reprocha no haber contestado su llamada telefónica de este mismo sábado. "Usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo", dice.

19.15. Reunión sorpresa de Torrent, Colau, agentes sociales y entidades contra la violencia y la judicialización

El presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; UGT, CC.OO., las patronales Foment del Treball y Pimec, Cercle d'Economia, LaFede.cat, Taula del Tercer Sector y Federació D'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) han creado un "espacio de trabajo" contra la violencia y la judicialización derivada del proceso independentista. Son "instituciones y entidades sociales y económicas que representan una amplia transversalidad del país", han informado a Europa Press fuentes de Presidencia del Parlament. Los objetivos son "desescalar y poner fin a todas las violencias. Acabar con la judicialización y conseguir una solución democrática al conflicto político". Afirman que el espacio tiene "vocación de continuidad y la voluntad de ampliarse a más actores institucionales y sociales".

19.10 La CUP se sitúa en la cabecera de la protesta para pedir la dimisión de Buch

arios dirigentes de la CUP se han situado en la cabecera de la manifestación convocada por los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. La manifestación se ha iniciado hacia las 18.00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo un amplio dispositivo policial y avanza lentamente hacia Ronda de Sant Pere, con una pancarta con el lema "Basta ya de represión. Libertad presas políticas. Brimo disolución. Buch dimisión".

19.00. Renfe cierra varios accesos de la estación de Plaza de Cataluña y una de las de Arco del Triunfo

Renfe señala que, como medida preventiva, de acuerdo con Metro de Barcelona y con la conformidad del Centro de Coordinación de la Policía, se va a proceder a cerrar 3 de las 5 puertas de acceso a la estación de Plaza de Cataluña y una de las dos de Arco del Triunfo. Adif confirma que sigue cerrada una puerta lateral que da a la plaza de Joan Peiro en Sants y los controles habituales para proteger los accesos a los andenes del AVE.

Según informan desde el Gobierno, a esta hora no se registran incidencias en puertos ni aeropuertos ni en la red de carreteras de Cataluña. La AP-7 en la Junquera (Girona) está abierta ya completamente. La A-2 ha estado cortada 10 minutos por una manifestación (ambos sentidos) en el punto kilométrico 462 (Lérida).

18.47. Tensión entre independentistas y policías en la plaza de Urquinaona

Cientos de manifestantes convocados por Arran y los Comités para la Defensa de la República (CDR) han protagonizado un momento de tensión contra la Policía Nacional esta tarde en la plaza de Urquinaona de Barcelona. Este es el lugar en el que este viernes se desarrollaron los peores momentos de la batalla campal entre independentistas violentos y antifascistas y las fuerzas de seguridad. Lo cuenta Alejandro Requeijo

18.36. Artur Mas asegura que "no haría otro referéndum si no pudiera implementarse"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que "no haría otro referéndum si no pudiera implementarse" y hasta que no se supieran las consecuencias de hacerlo, no legales sino de implementación. En una entrevista este sábado en El Periódico ha destacado que este referéndum debería ser "idealmente" pactado con el Estado y homologable internacionalmente. Mas ha defendido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene derecho a hacer una propuesta de un nuevo referéndum y cree que lo hace porque "quiere mirarse en el espejo y sentirse tranquilo de acuerdo con sus principios, valores y trayectoria".

Artur Mas.
Artur Mas. EFE

18.20. La Policía intenta dispersar a concentrados en Barcelona al comienzo de la movilización

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han intentado dispersar con golpes de porra a parte de los concentrados en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 18.00, justo la hora en que estaba convocada la movilización. Lo ha hecho para dispersar a la parte de concentrados que se habían sentado en la plaza, seguidos de seis furgones. La gente sigue en la plaza a las 18.10, de pie y gritando 'Somos gente de paz', y algunos avanzan hacia el cordón policial que hay en el acceso a la plaza que conecta con la Via Laietana.

18.15. Los Mossos registran en Barcelona a quienes acceden a la plaza de Urquinaona

Agentes de los Mossos d'Esquadra registran este sábado por la tarde a las personas que acceden a la plaza Urquinaona para asistir a la concentración convocada este mismo sábado a las 18.00. La policía catalana custodia los diferentes accesos a la plaza con furgones y registra las mochilas de las personas que acceden a ella a pie, y a las 18.00 son centenares los manifestantes.

Sobre las 17.50 varios agentes han entrado a la plaza y han registrado las pertenencias de varios jóvenes, y van con una cámara grabando a los asistentes, lo que ha generado gritos de 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

18.03.El partido de Colau dice que "la brutalidad policial" es "la gasolina" de los disturbios de Barcelona

"La brutalidad policial es la principal gasolina del conflicto que se ha visto en las calles de Barcelona. Las agresiones de la Policía Nacional y de los Mossos contra manifestantes, vecinos y periodistas son intolerables. Exigimos responsabilidades políticas", asegura la formación de Ada Colau (Barcelona En Comú) a través de un mensaje en Twitter

17.29 Decenas de personas aplauden y entregan flores a la Policía Nacional en Barcelona

Decenas de personas se concentran frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en la vía Laietana para mostrar su apoyo a los agentes antidisturbios que ayer se enfrentaron a los violentos a pocos metros del lugar.

Con aplausos y gritos de “no estáis solos”, los concentrados ovacionan cada vez que un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP) abandona el lugar. Hasta ese lugar la gente ha llevado flores que adornan ahora la fachada del edificio.

Toda esa zona del centro de Barcelona, incluyendo la Plaza de Urquinaona y las calles aledañas presentaban un refuerzo especial de seguridad tanto de Policía Nacional como de Mossos d’ Esquadra.

Flores en apoyo de los antidisturbios en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.
Flores en apoyo de los antidisturbios en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Alejandro Requeijo

17.04. Los presos de ERC y JxCat afirman que "ninguna violencia" les representa y respaldanel discurso del Govern

Ocho de los presos soberanistas condenados por el 1-O han condenado la violencia y ha expresado su apoyo a la declaración institucional del Govern y los alcaldes de Tarragona, Lérida y Gerona de este sábado, en un mensaje de idéntico contenido que han publicado en sus cuentas de Twitter.

El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez han suscrito la declaración institucional del Ejecutivo catalánde este sábado en sus respectivos tuits, mientras que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, no se ha pronunciado. El mensaje termina con una llamada al diálogo: "Negociación y solución política es la vía para resolver los conflictos. Ninguna violencia nos representa. Al lado de nuestro Govern".

16.45. Puigdemont critica que Sánchez no responda la llamada telefónica de Torra

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por no responder a la llamada telefónica del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Vaya. Era previsible que la España que no sabe pactar con sí misma y de repetir 4 elecciones en 4 años" tampoco sea capaz de descolgar el teléfono y hablar con quien es el representante ordinario del Estado en Cataluña, ha dicho textualmente en un tuit.

16.25. Gabriel Rufián (ERC) pide a través de las redes sociales concentrarse a las 17:30 cerca de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona 

15.40 CaixaBank blinda una de sus suscursales ante el temor a nuevos altercados

CaixaBank ha decidido blindar la sucursal de Barcelona que más destrozos ha sufrido desde el lunes, cuando empezaron las jornadas violentas tras conocerse la sentencia del procés.

La Caixa.
La Caixa.

15.17 Sánchez elude responder una llamada de Torra: "Lo primero es condenar la violencia"

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha telefoneado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero éste último no ha atendido la llamada. El Ejecutivo, según fuentes de Moncloa, responde que Torra debe condenar rotundamente la violencia, reconocer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos, además de solidarizarse con los policías heridos. 

"Para que el diálogo sea efectivo, tal y como le ha dicho el líder del PSC Miquel Iceta, el señor Torra debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas", han señalado las mismas fuentes. Además, desde el Ejecutivo conminan a Torra a restablecer la convivencia entre los catalanes. "El problema de Cataluña no es la independencia sino la convivencia. Lo primero para restaurarla es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".

15.11 Cinco policías hospitalizados tras los incidentes del viernes

Cinco policías nacionales se encontraban hospitalizados esta mañana en Barcelona. Uno de ellos está muy grave, según fuentes policiales. Recibió un golpe fuerte en la cabeza durante los disturbios de este viernes. Otro tiene un brazo roto, según las mismas fuentes. A dos de ellos estaba previsto que se les diera el alta a lo largo de este sabado.

14.55 Dos personas pierden un ojo y otra está muy grave por traumatismo cranoencefálico en las protestas

Los heridos más graves en las protestas de este viernes son tres personas heridas en un ojo por impactos compatibles con pelotas de goma, dos de las cuales han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar; y una persona está ingresada muy grave por traumatismo cranoencefálico. Lo han informado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que han dicho que en total hay 19 hospitalizados a raíz de los disturbios de esta semana, de los que 11 están graves.

14.35 Marlaska defiende la proporcionalidad policial y exige a Torra que condene la violencia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la actuación policial que el operativo desplegado en Cataluña ha llevado a cabo hasta el momento. Marlaska ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia "generalizada y organizada".

14.23 Errejón pide a Torra que dimita y al Gobierno que se mantenga en la mesura

El candidato a la presidencia por Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y ha reclamado al Gobierno que mantenga la posición de mesura que está mostrando hasta ahora. Errejón ha calificado de "terrible" la situación que se está viviendo en Cataluña. "En estas jornadas nos estamos jugando la convivencia entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España".

14.15 Marlaska eleva a más de 300 los policías heridos desde el lunes

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha elevado a más de 300 los agentes de policía (Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) heridos desde el lunes. También  ha indicado que el número de detenidos también supera los tres centenares.

13.25 Los sindicatos policiales piden a Marlaska más efectivos y usar todos sus medios 

Sindicatos policiales han exigido este sábado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados. Lee toda la noticia aquí.

13.01 Torra exige a Sánchez "hora y día" para dialogar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a fijar un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña. "La defensa de los derechos y las libertades se han de expresar como hemos hecho siempre: pacíficamente", ha dicho, y ha añadido que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia realizadas en ciudades de toda España.

12.35 Reabierta la autopista AP-7 en La Jonquera tras más de 24 horas cortada

Los manifestantes que ocupaban la autopista AP-7 a su paso por la localidad fronteriza de La Jonquera (Girona) han reabierto la vía que han mantenido cortada más de 24 horas con motivo de la jornada de huelga general convocada ayer en Cataluña, en el marco de las protestas contra la sentencia del procés. Según informa el Servei Català de Trànsit, los manifestantes han abandonado la vía poco antes de las doce del mediodía de este sábado y los servicios de mantenimiento limpian ya la calzada para restablecer la circulación paulatinamente.

12.18 Marlaska visita en Barcelona a los policías heridos en los disturbios de este viernes

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado a los policías heridos en los graves disturbios ocurridos este viernes en Barcelona tras la jornada de huelga convocada por el independentismo. El ministro ha llegado esta mañana a Barcelona y ha hecho una primera parada en uno de los centros hospitalarios donde se encuentran ingresados agentes de la Policía Nacional heridos anoche durante los disturbios ocurridos en Via Laietana.

12.08 Ada Colau: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto"

La alcaldesa de capital catalana, Ada Colau, ha hecho este sábado una llamada a la calma: "Esto no puede seguir así, Barcelona no se merece esto". Colau ha comparecido ante los medios tras los graves disturbios ocurridos esta semana donde la ciudad ha sido escenario de numerosos actos de guerrilla urbana y ha sufrido incontables destrozos en su mobiliario urbano y el asfalto de sus calles, protagonizados por grupos violentos, en el marco de las protestas por la sentencia del procés.

11.58 El gabinete de la Generalitat pide "aislar" a los violentos

El gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, que ha presidido este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al "aislamiento de las personas con actitud violenta". La reunión ha analizado desde las ocho de la mañana los disturbios de anoche en Cataluña, tras la quinta jornada consecutiva de protestas violentas en diferentes puntos del territorio, sobre todo, en la capital catalana.

10.24 Marlaska atenderá a los medios de comunicación desde Barcelona

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, mantendrá un encuentro esta mañana en el CECOR con los mandos policiales encargados del operativo policial en Cataluña, junto con el Conseller de Interior, Miquel Buch. Posteriormente, acudirá a la Delegación del Gobierno, donde atenderá a los medios de comunicación a partir de las 13:00, y a continuación visitará la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos.

10.10 Sin incidencias en los servicios de transporte en Cataluña excepto un corte en la carretera AP-7 en Girona

El Ministerio de Fomentado ha confirmado que durante la noche del viernes no se han producido incidencias en los servicios del aeropuerto de El Prat de Barcelona, las estaciones de trenes, en los puertos, ni en las carreteras de Cataluña, excepto en la AP-7 que se ha cortado a la altura de Jonquera (Girona) en sentido sur.

09.55 Los Mossos detienen a 54 personas y 18 agentes resultan heridos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche a 54 personas en la quinta noche de protestas violentas en Cataluña contra la sentencia del procés, un operativo policial en el que además resultaron heridos dieciocho agentes, según ha informado a Efe la policía catalana.

09.44 Las protestas violentas de anoche en Cataluña se saldaron con 182 heridos

Las protestas violentas de anoche en Cataluña, por quinto día consecutivo, se saldaron con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas, según informa el Sistema Catalán de Emergencias (SEM). De las personas que resultaron heridas en la capital catalana, 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario, mientras que 102 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los incidentes.

09.35 La política de moderación de Sánchez convierte Cataluña en un avispero

La política de moderación de Pedro Sánchez en Cataluña se ha saldado con casi una semana de protestas violentas, que han alcanzado su clímax la noche del viernes. La sentencia condenatoria a los líderes separatistas ha derivado en una creciente sensación de caos y desgobierno en las calles, que el Ejecutivo confía en que remita después del fin de semana. 

09.15 El mundo del dinero tiene miedo a hablar de lo que pasa en Barcelona

"Del Brexit lo que quieras, de Cataluña ni en privado", esta ha sido la respuesta de una gran empresa de distribución al ser preguntada por cómo se ha comportado su negocio catalán esta semana. El dinero es miedoso y más cuando hay opciones de perder clientes. Por ello, más de 20 empresas consultadas por este medio, cinco asociaciones y varios asesores han asegurado que su apuesta durante esta semana ha sido no realizar ninguna declaración ni en público ni en privado.

09.05 La violencia desborda el dispositivo policial del Gobierno, que es cinco veces menor que el del 1-O

Según fuentes conocedoras del dispositivo consultadas por Vozpópuli, el Ministerio del Interior ha mandado a Cataluña a unos 2.200 antidisturbios entre agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, frente a los 10.500 que fueron enviados hace dos años.

08.55 Al menos 33 detenidos en Cataluña por las protestas del viernes

Al menos 33 personas han sido detenidas en Cataluña y 89 han resultado heridas en el marco de las protestas de este viernes contra la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los principales líderes del 'procés'. Es el balance hasta la 1 de la madrugada del sábado y del que han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter. Por su parte, la Policía Nacional ha informado a última hora del viernes de siete agentes heridos, dos de los cuales se encuentran graves.

08.45 Los Bomberos apagan en Barcelona las últimas hogueras en torno al Arc de Triomf

Los Bomberos de Barcelona apagan pasadas las 0.30 del sábado las últimas hogueras que quedan en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona. Algunos vecinos también han salido a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones.

08.36 Urquinaona y Via Laietana, llenas de adoquines rotos tras los disturbios

Los radicales independentistas que se han enfrentado hoy con la policía han dejado la céntrica plaza de Urquinaona y la Vía Laietana, donde se han producido los disturbios más graves, repletas de adoquines que previamente han arrancado de las aceras y lanzado contra los agentes.

Los manifestantes han arrancado adoquines con palancas y han utilizado también martillos y otras herramientas que han quedado repartidas por las calles, junto a vallas, marquesinas y señales de tráfico también destrozadas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba