Elecciones autonómicas

Rivera pincha contra la expectativa de superar al PP

Ciudadanos no consigue ganar al PP en ninguna gran capital o comunidad, pero se queda con la llave de Gobierno en el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León

El 26-M no ha sido un día redondo para Ciudadanos. El partido naranja ha incrementado su poder territorial de forma significativa. Y tendrá la llave de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia y, sobre todo, en grandes ciudades como Madrid o Zaragoza. Pero Albert Rivera no ha logrado superar al PP después del resultado de las generales.

Ciudadanos no ha derrotado al PP en ninguna gran capital o comunidad. Y se ha quedado a casi ocho puntos de los populares en las elecciones europeas. El partido naranja ha logrado el 12,2% del voto en un ámbito nacional, lejos del 16% de Rivera en las generales. Son siete eurodiputados, cinco más de los que tenía, pero desde luego no los diez o más que se esperaba.

Es cierto que Ciudadanos crece. El partido naranja se consolida como tercera fuerza política muy por delante de Podemos; suma casi 2.800 concejales en toda España, más del doble que hace cuatro años; y aumenta sus diputados hasta 87 en las 12 comunidades que votaban este 26-M. La cifra excluye los parlamentarios de Navarra Suma, su marca electoral con UPN y PP en la comunidad foral.

Éxito en Madrid

Sin embargo, Ciudadanos no ha podido adelantar al PP en sus horas más bajas. Y la lectura es que el voto huido de Vox ha vuelto a refugiarse en el PP. Rivera ganó a Pablo Casado en Aragón, Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía el 28-A. "El PP no está muerto", según la lectura que ha hecho la dirección naranja.

"Cada vez que se abren las urnas, hay una ola naranja que no para de crecer", ha dicho un exultante Rivera, casi sin voz por el desgaste de las campañas. Rivera ha insistido en que seguirán haciendo oposición a Pedro Sánchez.

El mayor éxito de Ciudadanos ha sido en Madrid, donde podrá gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad con el PP. Es cierto que el partido naranja no ha podido coronar el resultado con la guinda de liderar la capital o la Asamblea. Y que al igual que en Andalucía hará falta el concurso de Vox. Pero el partido naranja ha considerado un logro desalojar a Manuela Carmena del Ayuntamiento de la capital de España.

"¡Hemos arrebatado Madrid al populismo!", ha gritado Begoña Villacís, que gobernará la capital junto a José Luis Martínez-Almeida. "Mañana nos ponemos a hablar con Isabel Díaz Ayuso (PP) de futuro, de programa y de Gobierno", ha añadido Ignacio Aguado, que entrará al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos ha conseguido también la llave de Gobierno en Castilla y León, sin Vox, y Murcia, donde sí ne necesitará al partido de Santiago Abascal. El caso de Aragón es más complejo. Las urnas han dibujado unas Cortes imposibles. Ciudadanos ha obtenido 12 escaños, siete más que en 2015, y podrá optar por darle el Gobierno al socialista Javier Lambán o intentar un complicado pacto a cuatro junto a PP, Vox y PAR (Partido Aragonés).

Ciudadanos ha aumentado considerablemente su poder autonómico. Con Andalucía serán cinco las comunidades autónomas en las que el partido naranja esté presente en un Ejecutivo de coalición.

Batacazo de Valls 

La gran decepción de la noche para Ciudadanos ha sido Barcelona. El experimento de Manuel Valls ha salido cruz, como ya anticipaban las encuestas. El ex primer ministro francés ha logrado seis concejales, tan solo uno más que los que tenía el partido naranja en solitario

Valls no ha sido una excepción en el conjunto de Cataluña, donde Ciudadanos ha sido vapuleado por el PSC. El partido naranja ha retrocedido en el llamado cinturón rojo. En Hospitalet, por ejemplo, la socialista Nuria Marín ha obtenido la mayoría absoluta. El partido naranja ha perdido un concejal en Lleida y solo ha igualado su resultado en Tarragona y Girona, con cuatro y dos ediles respectivamente. 

A nivel municipal, Ciudadanos podrá formar formar gobierno sólo con el PP en Murcia capital, Salamanca y Málaga. Y con el PP y Vox -al igual que en Madrid-, lo harán en Zaragoza, Alicante y Burgos, León y Palencia. Como parte de la coalición Navarra Suma, también aspira a liderar el Ayuntamiento de Pamplona

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba