Quantcast

Política

Rivera pincha contra contra la expectativa de superar al PP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia en la sede del partido.

No ha sido un día redondo para Ciudadanos. El partido naranja ha incrementado su poder territorial de forma significativa. Y tiene la llave de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León o Murcia y, sobre todo, en grandes ciudades como Madrid o Zaragoza. Pero Albert Rivera no ha logrado superar al PP después del resultado de las generales.

Ciudadanos no ha derrotado al PP en ninguna gran capital o comunidad. Y se ha quedado a casi ocho puntos de los populares en las elecciones europeas. El partido naranja ha logrado el 12,2% del voto en un ámbito nacional, muy lejos del 16% de Rivera en las generales. Son siete eurodiputados, cinco más de los que tenía, pero desde luego no los diez o más que se esperaba.

Es cierto que Ciudadanos crece. El partido naranja se consolida como tercera fuerza política muy por delante de Podemos, suma casi 3.000 concejales en toda España, casi un 80% que hace cuatro años, y duplica sus diputados en las 12 comunidades que votaban este 26-M. Sin embargo, Ciudadanos no ha podido adelantar al PP en ninguna gran capital, ni en las autonomías. Rivera ganó a Pablo Casado en Aragón, Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía el 28-A.

"Cada vez que se abren las urnas, hay una ola naranja que no para de crecer", ha dicho un exultante Rivera, casi sin voz por el desgaste de las campañas. Rivera ha insistido en que seguirán haciendo oposición a Pedro Sánchez.

Éxito en Madrid

El mayor éxito de Ciudadanos ha sido en Madrid, donde podrá gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad con el PP. Es cierto que el partido naranja no ha podido coronar el éxito con la guinda de adelantar al PP. Y que al igual que en Andalucía hará falta Vox. Pero el partido naranja ha considerado un éxito desalojar a Manuela Carmena del Ayuntamiento de la capital de España.

"¡Hemos arrebatado Madrid al populismo!", ha gritado Begoña Villacís, quien gobernará la capital junto a José Luis Martínez-Almeida. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.