Congreso de los Diputados

Cs evita el 'gallinero' en la nueva distribución de escaños y Vox denuncia una "cacicada"

Vox logra que tres diputados se sienten en la primera fila del Congreso, aunque la mayoría de su partido estará, de nuevo, en el llamado 'gallinero'

Nueva disposición del Congreso de los Diputados
Nueva disposición del Congreso de los Diputados Clara Rodríguez

Ciudadanos no se sentará en el llamado gallinero del Congreso de los Diputados y Santiago Abascal pasará a la primera fila. Esto es lo que ha decidido la Mesa de la Cámara baja, que, aunque sitúa a los líderes de Vox al frente, la mayor parte de su formación se mantendrá en los últimos asientos, algo que tildan de "cacicada".

La Mesa ha aprobado este lunes la distribución de escaños y despachos y los de la formación naranja, con tan solo diez diputados tras el batacazo del 10-N, tendrán sus asientos entre los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERCy los de Vox, que están muy repartidos, sus líderes estarán en los primero asientos y gran parte del partido irá en las últimas.

Así, la nueva repartición de sillones sitúa al PSOE a la izquierda del Congreso de los Diputados y al PP a la derecha del Hemiciclo. Unidas Podemos se mantendrá en el espacio del centro, al lado de los socialistas y rodeado de ERC, PNV y el Grupo Mixto

Tal y como contó Vozpópuli, el partido naranjatemía quedar arrinconado en ese espacio y perder sus despachos más emblemáticos tras su debacle en las elecciones generales de noviembre y después de quedarse sin un puesto en la Mesa pese a que tenía un pacto con el PP.

Tenemos 52 diputados y 32 seguirán en el gallinero", ha dicho Espinosa de los Monteros

En la formación naranja se creyó que tanto el PSOE como Vox "se aliaron" con sus movimientos para marginar a Ciudadanos. "Nos quieren dejar en la indiferencia", constató un diputado de CiudadanosVozpópuli. Sin embargo, finalmente, han logrado esquivar sentarse en la fila más alejada de la Cámara baja. 

Además, tras la distribución final de escaños se constata otro cambio relevante. La formación de Santiago Abascal, con 52 actas de diputados, logra meter a tres diputados en la primera fila del Congreso. No obstante, se mantiene gran parte en el gallinero, por lo que el partido no ha tardado en criticar la decisión de la Mesa.

Una "cacicada"

El portavoz del partido en esta Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado ante los medios esta decisión. Aunque afirma que se trata de una "preocupación relativa", la ha tildado de "cacicada". "Tenemos 52 diputados y 32 seguirán en el gallinero", ha dicho.

Reparto de la anterior legislatura
Reparto de la anterior legislatura Clara Rodríguez

Los de Vox irrumpieron en Cámara baja en las anteriores elecciones, las del 28 de abril, y lograron 24 escaños. Con esta representación, fueron colocados en el llamado gallinero, algo que provocó las duras críticas de la formación.

El portavoz del partido en esta Cámara ha asegurado ante los medios que esta se trata de una estrategia  del resto de partidos para seguir situándoles ahí a pesar de ser la tercera fuerza parlamentaria

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba