CIS junio El PSOE arrasaría y Podemos se hundiría en caso de nuevas elecciones, según el CIS

El llamado bipartidismo es el único beneficiado de los datos del último barómetro del organismo público presidido por José Félix Tezanos. Aunque el PP no logra pasar a Ciudadanos, los populares mejoran en resultados y los naranjas pierden apoyos

Intención de voto en caso de unas elecciones generales.
Intención de voto en caso de unas elecciones generales. Clara Rodríguez

El PSOE conseguiría a ganar las elecciones generales con un porcentaje del voto del 39,5 de celebrarse ahora los comicios, según el barómetro de junio del CIS. Se trata de una subida de tres puntos con respecto a la encuesta del mes anterior, lo que situaría a los socialistas muy por encima de Ciudadanos.

Los de Rivera se mantendrían en segunda posición con el 15,8%, pero perdería apoyos en comparación con el sondeo de mayo, cuando el CIS les dio un 16,3% de los votos. El PP escalaría a la tercera posición, pero no lograría adelantar a Cs. El barómetro actual da a los populares un aumento de cuatro puntos al atribuirles el 13,7% de los votos frente a los 11,4 de la anterior encuesta.

La bajada más notable de este barómetro lo protagoniza Unidas Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias pasaría de una intención de voto del 12,7 a un 11,4

La bajada más notable de este barómetro lo protagoniza Unidas Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias pasaría de una intención de voto del 12,7 a un 11,4 que obtendría si ahora se celebrasen unos comicios generales. Por su parte, Vox permanece prácticamente igual en las encuestas y conseguiría el 5,1% de los apoyos frente al 5,3% que le daba el CIS de mayo.

Batacazo de Vox con respecto al 28A

El último barómetro del CIS, publicado en mayo, mostraba que casi la mitad de los españoles, un 45,2%, prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos. Y de ellos, la mayor proporción, un 34,1%, apostaba por un Ejecutivo del PSOE Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

Ahora, dos meses después de las elecciones generales del 28 de abril, y en medio de las negociaciones para la investidura de Sánchez, el CIS otorgacasi once puntos respecto al resultado registrado en las urnas aquellos comicios. El salto se produce a costa de las caídas de Podemos, PP y Vox, fuerza que se descalabra en comparación con el 28-A.

Es decir, todos los partidos bajan menos el PSOE que, de acuerdo con el CIS, se dispara un 10,9% en intención de voto con respecto al 28A, y la formación naranja, que se mantiene igual. El PP bajaría en torno a tres puntos, Podemos un 1,6 y Vox, algo más de cinco puntos, por lo que es el partido que más cae con la mitad de votos que acaparó el 28A.

Casado, el único que mejora

Las negociaciones parecen haber hecho mella en la imagen de todos los líderes políticos. Sobre una puntuación de 10, ninguno de ellos obtiene el aprobado de los ciudadanos. Pablo Casado es el único que mejora con respecto a mayo, con una subida de dos décimas. Pasa de los 3,2 a los 3,4 puntos.

El líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado con una nota de 4,8. Pero baja tres décimas y deja de tener el aprobado que logró en mayo. El segundo líder mejor valorado es Albert Rivera, quien recupera la segunda posición en el ránking con una nota de 3,8. En mayo tuvo un 4. El tercer lugar lo sigue ocupando Alberto Garzón, que sigue muy de cerca al líder de Ciudadanos al obtener un 3,7.

Valoración de los principales líderes políticos.
Valoración de los principales líderes políticos. Clara Rodríguez

Pablo Iglesias, que en mayo se sitúo en segundo lugar, baja a la cuarta posición con una nota de 3,4. Desciende hasta ocho décimas en solo un mes. En quinta posición está Casado y el sexto puesto lo ocupa el presidente de Vox, Santiago Abascal. Este vuelve a ser el líder político peor valorado por los españoles, con una media de 2,6, manteniéndose exactamente en los mismos resultados que en el anterior barómetro.

43,7% prescindirían de 'mayoría absoluta'

Por primera vez, el CIS pregunta a los encuestados si creen que habría que reformar la Constitución española para prescindir del requisito de la mayoría absoluta y así poder elegir el presidente del Gobierno en el Parlamento español.

El 43,7% está de acuerdo. En el otro extremo, un 31% está en contra de modificar la Carta Magna para este propósito, mientras que el 23,5% dice que no sabe y el 1,8% no contesta.

Por primera vez, el CIS pregunta a los encuestados si creen que habría que reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta

La presente encuesta fue realizada entre el 1 y el 11 de junio, basándose en 2.974 entrevistas de las 3.000 previstas en un principio. En concreto, los puntos de muestreo se han realizado en 296 municipios de 49 provincias. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

El organismo público presidido por José Félix Tezanos la publica un día después del anuncio de la fecha del debate de investidura, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio y coincidiendo con la incertidumbre sobre una posible repetición electoral ante la falta de acuerdo en estos momentos para que Pedro Sánchez sea reelegido presidente del Gobierno tras ganar las elecciones del pasado 28 de abril.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba