Política

Casado rechaza apoyar a Sánchez pero se ofrece para "facilitar la estabilidad y la gobernabilidad"

El líder del PP ha ofrecido a los socialistas pactos de Estado para sacar adelante la legislatura

Pablo Casado
Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pero ha manifestado su voluntad de "facilitar la estabilidad y la gobernabilidad" del país mediante "pactos de Estado". Para ello, ha dicho, el PSOE debería cumplir una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra.

"Lo máximo que podemos hacer, y los españoles han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren si pueden entre ellos y que los militantes le enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta", ha manifestado Casado en Zagreb (Croacia), donde asiste al congreso del Partido Popular Europeo.

Casado ha afirmado que el PP "no puede facilitar la investidura" del candidato que ha "protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España", en referencia a la sentencia de los ERE, pero ha dicho que mantiene la puerta abierta a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad como ya hizo tras las elecciones de abril.

"Dar un paso atrás"

El presidente del PP -que no había contestado preguntas desde antes de las elecciones generales- ha afeado a Sánchez que se haya "autoinvestido" sin esperar a que el Rey le designe candidato y que ni siquiera haya telefoneado al Partido Popular.

Tras el fallo de los ERE, le ha emplazado de nuevo a asumir responsabilidades y a aplicarse el mismo baremo que utilizó con Mariano Rajoy en el caso Gürtel, planteándose "dar un paso atrás". Además, ha señalado que se tiene que dilucidar por qué la sentencia de los ERE se ha "retrasado" hasta después de las elecciones generales, dado que, según ha dicho, podría haber sido "definitoria" para el resultado del PSOE en los comicios.

Rechaza el cordón sanitario a Vox

Asimismo, Casado ha garantizado este miércoles que su partido no colaborará para imponer un "cordón sanitario" a Vox con el objetivo de impedir el acceso de la tercera fuerza del Congreso a la Mesa de la Cámara.

"El PP nunca participará de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas", ha asegurado. De esta forma, el líder 'popular' dejaba claro que el PP no unirá sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos para intentar que Vox, que logró 52 de diputados en las elecciones del 10 de noviembre, no forme parte de la Mesa del Congreso.

Los miembros de este órgano se elegirán el 3 de diciembre cuando se constituirá el nuevo Congreso. Al margen de la Presidencia del Congreso, donde al final sólo gana la persona más votada, tanto las cuatro Vicepresidencias como las cuatro Secretarías se eligen en sendas votaciones secretas mediante papeleta en urna, por lo que, para superar a los 52 votos de Vox hay que reunir al menos 160 votos, o hasta 200 si quieren conservar la primera Vicepresidencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba