Quantcast

Política

Juicio 'Caso ERE': Griñán, expresidente de Andalucía, condenado a seis años de cárcel

Juicio 'Caso ERE': Griñan, expresidente de Andalucía, condenado a seis años de cárcel

La sentencia más temida por el PSOE ya ha salido a la luz. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado, entre otros, al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y dos meses de cárcel y a 15 de inhabilitación por el llamado 'Caso ERE'. El político fue presidente autonómico entre 2009 y 2013 y presidente del PSOE entre 2012 y 2014.

Chaves y Magdalena Álvarez, inhabilitados

Otro expresidente andaluz, en este caso Manuel Chaves, también ha sido condenado, pero a no a prisión. En concreto, el que fuera presidente de Andalucía durante 19 años (entre 1990 y 2009) tendrá que cumplir una condena de diez años de inhabilitación. Dicha condena no afectaría a su carrera porque abandonó la política hace 15 años.

La exministra de Fomento durante cinco años en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exconsejera de Hacienda de la Junta, Mágdalena Álvarez, ha sido condenada, al igual que Chaves, a diez años de inhabilitación.

Siete años de instrucción para el juicio

El juicio comenzó el 13 de diciembre de 2017 tras siete años de instrucción. Un año después y con 152 sesiones celebradas, quedó visto para sentencia el primero de los juicios por los ERE, correspondiente a la pieza política. Los 21 acusados no hicieron uso de su derecho a la última palabra más que para dar las gracias al tribunal.

Estaba sobre la mesa la supuesta creación por parte de altos cargos del Gobierno andaluz de un "procedimiento específico" para eludir los controles de fiscalización previos de la Intervención General de la Junta en la concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre los años 2000 y 2009.

El proceso judicial arrancó con un total de 22 exaltos cargos de la Junta acusados, entre ellos, dos expresidentes y seis exconsejeros. El número final de procesados fue de 21, tras retirar la Fiscalía su acusación contra el exsecretario general de Hacienda Antonio Estepa.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.