Quantcast

Política

Francisco Serrano, el juez suspendido que se ha convertido en candidato de Vox

Quién es el candidato de Vox a la Junta de Andalucía

En estas elecciones en Andalucía, el partido de ultraderecha Vox ha irrumpido con fuerza, colocando a Andalucía al borde del colapso político. Según los primeras encuestas, la formación conversadora obtendría entre 8 y 10 escaños.

El hombre elegido por Santiago Abascal, líder del grupo a nivel nacional, ha sido Francisco Serrano. El candidato de Vox a la Junta de Andalucía es un jurista español, nacido en Madrid en 1965. Hasta ahora, ejercía como abogado con despacho propio.

Serrano se afilió a Vox en 2014. Fue el único candidato que se presentó a las primarias para las elecciones autonómicas en Andalucía en 2015. Su línea ideológica va a la par que la del partido. Se define como conservador. Declarado públicamente como provida, defensor de la unidad de España, los valores de la familia tradicional. 

Suspendido por prevaricación

Francisco Serrano saltó como figura mediática en julio de 2011, momento en el que fue suspendido por la Fiscalía por un delito de prevaricación dolosa. El ahora candidato de Vox, cuando ejercía de magistrado, llegó a modificar el régimen de visitas de un menor para que pudiera salir en las procesiones de Sevilla durante la Semana Santa.

Entonces, la madre del niño denunció a Serrano por haber adoptado esta medida, sin darle audiencia a la mujer. El Supremo ordenó la reincorporación a su puesto, una vez que cumplió la pena. 

En contra de la igualdad de género

Pero no sólo este caso puso en el punto de mira a Francisco Serrano, a quien las polémicas siempre han acompañado, sobre todo por su ideología en cuanto a igualdad de género y posicionarse totalmente en contra del feminismo y de la defensa de la mujer en casos de violencia machista. 

Ya era bien conocido en Sevilla por controvertidas decisiones sobre violencia de género, según publico el diario El País. En 2009, una veintena de asociaciones de mujeres solicitaron al Consejo General del Poder Judicial que le abrieran expediente por actuar en favor de los maltratadores. De hecho, Francisco Serrano, tal y como publicado el mismo medio, ha llegado a decir que se siente como una "víctima del yihadismo de género". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.