Quantcast

Política

Calendario electoral: todas las fechas clave de las elecciones generales del 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario.

28 de abril. Es la fecha que Pedro Sánchez acaba de anunciar para las próximas elecciones generales. Lo hace, según ha confirmado en la posterior rueda de prensa al consejo extraordinario de ministros, porque "sin presupuestos no se puede gobernar" y para "transformar esa derrota" en una "victoria" electoral.

La primavera electoral que se le presenta a España tras conocerse la fecha oficial, no es baladí. Y es que tras el 28-A, apenas un mes más tarde llegará el 26 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas, municipales y europeas. 

Ante esto, los partidos ya han arrancado con una maquinaria electoral que se extenderá durante los próximos tres meses, en un calendario electoral muy ajustado.

Cuándo se disuelven las cortes

Tal y cómo se recoge en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los comicios se tienen que celebrar 54 días después de la disolución de las Cámaras. Esto supone que para que los españoles acudan a las urnas el próximo 28 de abril, las cortes tendrían que disolverse antes del 5 de marzo. 

Además, las candidaturas están obligadas a presentarse ante la Junta Electoral en un plazo de entre 15 y 20 días. ¿Y si son partidos o federaciones que concurran en coalición? Entonces, el plazo se reduce a diez. 

En el BOE se publica las candidaturas de forma oficial, 28 días después de la convocatoria.

La campaña electoral del 28-A

La campaña electoral dura 15 días. Por tanto, comenzaría el 12 de abril, más el día de reflexión que siempre es el día antes de acudir a las urnas. Por lo tanto, la semana santa coincidirá con la campaña electoral. 

Fechas clave de la campaña electoral

  • 5 de marzo: disolución de cortes y convocatoria oficial de las elecciones generales
  • 15 de marzo: finaliza el plazo para los que concurran en coalición
  • 2 de abril: se publican en el BOE las candidaturas proclamadas
  • 12 de abril: arranca la campaña electoral
  • 26 de abril: finaliza la campaña electoral
  • 27 de abril: jornada de reflexión
  • 28 de abril: elecciones generales

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.