Quantcast

Política

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco

El líder nacional del partido tomó este domingo la decisión de sustituir a Alonso por Carlos Iturgaiz como cabeza de lista para los comicios por desavenencias en relación al pacto de coalición entre PP y Cs

Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso mueve ficha y anuncia que abandona la presidencia del PP vasco, tras ser apartado por Pablo Casado para liderar la candidatura de los populares en las elecciones vascas. El líder nacional del partido tomó este domingo la decisión de sustituir a Alonso por Carlos Iturgaiz como cabeza de lista para los comicios por desavenencias en relación al pacto de coalición suscrito entre el PP y Ciudadanos para Euskadi.

Este 'golpe de efecto' de Casado puso fin a varios días de fuerte tensión entre Génova y la dirección del partido en el País Vasco a cuenta de este acuerdo, que Alfonso Alonso criticó por haberse fraguado en Madrid sin consultarle. La tensión alcanzó su pico el pasado viernes, cuando Alonso se negó a acudir a la rúbrica del pacto en la capital.

Un desenlace sorpresa

En una maniobra de alto riesgo electoral, Casado decidió el domingo por sorpresa designar a Carlos Iturgaiz como nuevo candidato a lehendakari. Este desenlace no había sido previsto por Alfonso Alonso, pese a ser consciente de que la relación con la dirección nacional estaba rota por el pulso abierto, y de que tanto Casado como su secretario general, Teodoro García Egea, estaban "buscando excusas" para empujarle a dimitir, según señaló a Vozpópuli una fuente muy próxima el domingo por la mañana.

El foco de conflicto está en la cesión en las listas de los dos 'números dos' por Vizcaya y Álava a Ciudadanos, algo que la dirección popular en Euskadi calificó de "inasumible", debido al nulo nivel de representación de la formación naranja en esa comunidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.