Quantcast

Política

Aguado tuerce el brazo a Ayuso y logra que acepte reuniones con la oposición

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso el día que anunciaron el pacto con 155 medidas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, han pactado hoy iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la oposición para intentar pactar medidas que favorezcan la reactivación económica y social en la región tras el final del estado de alarma.

El formato elegido es distinto al que utilizó Aguado el lunes con los partidos de izquierda de la oposición. En vez de reuniones con todos los portavoces a la vez, el Ejecutivo de coalición ha decidido que sean Ayuso y Aguado quienes se vayan reuniendo con cada portavoz por separado.

Así, la ronda de contactos comenzará mañana por la tarde, en la Real Casa de Correos, con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, al que le seguirá el de PSOE, Ángel Gabilondo. El viernes por la tarde será el turno de los portavoces de Más Madrid, Pablo Gómez; y luego de Podemos, Isa Serra.

El objetivo de estas conversaciones es "analizar" con la oposición el plan de reactivación de la Comunidad de Madrid, que incluye 30 medidas y que fue aprobado la pasada semana. Aguado ha señalado en rueda de prensa que este plan "es el punto de partida" de las negociaciones y que el Ejecutivo está abierto a incluir propuestas del resto de grupos parlamentarios. Además, ha recordado que algunas de ellas necesitan el aval parlamentario. "No nos cerramos a nuevas iniciativas", hizo hincapié.

El gesto con Vox

El hecho de que Vox sea el primer partido en ser recibido por Ayuso y Aguado fue una de las condiciones que puso sobre la mesa el PP, que quiere tener este gesto protocolario con el grupo que está ofreciendo apoyo parlamentario al Gobierno madrileño.

Aguado restó importancia a este hecho, a pesar de que Vox es el quinto grupo en tamaño en la Asamblea regional con 12 escaños. "No me quiero quedar en las formas o en los detalles. Lo importante es el fondo. Se ha conseguido que haya reuniones y ese diálogo va a contribuir a rebajar la crispación en la Comunidad de Madrid", ha constatado.

Además, el líder de Cs en la región ha anunciado que su ronda de negociaciones decae con este acuerdo en el seno del Ejecutivo madrileño. "Doy por cumplida esa reunión, estoy satisfecho. Las reuniones bilaterales son suficientes", enfatizó.

El 'número dos' del Gobierno regional insistió en que la voluntad de su Ejecutivo es tener "interlocución fluida" y aumentar los canales de diálogo con la oposición pues la polarización "no ayuda en nada" a la comunidad autónoma ni al resto de España.

Por último, Aguado dejó claro que no va a haber elecciones anticipadas ni moción de censura, pues el Gobierno regional es "sólido". En su opinión, es lo mejor que les puede pasar a los madrileños cuando aún no se ha derrotado a la epidemia. "Queremos agotar la legislatura", concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.