Política

Sánchez e Iglesias acuerdan en 48 horas el primer Gobierno de coalición de la España democrática

PSOE y Podemos firman el preacuerdo en el Congreso. El líder morado se postula como vicepresidente y compromete su "lealtad" a Sánchez en un acuerdo "para los próximos cuatro años"

España tendrá su primer Gobierno de coalición en 40 años de democracia, que formarán el PSOE y Unidas Podemos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado este martes en el Congreso de los Diputados un preacuerdo de gobierno, que se hacerrado en 48 horas.

Uno de los detalles más relevantes del pacto es que el futuro Ejecutivo se formará sin vetos por ninguna de las dos partes. Es decir, el líder de morado se postula como vicepresidente de ese Consejo de Ministros.

Sánchez e Iglesias han firmado el documento en el comedor de gala del Congreso. Los dos líderes estaban acompañados de sus equipos de confianza, que han negociado este acuerdo a contrarreloj tras los resultados de las elecciones generales del 10-N.

Por parte del PSOE, estaban su portavoz en el Parlamento, Adriana Lastra; y el jefe de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo. Del lado de Podemos, Irene Montero; Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero y Alberto Garzón, entre otros.

Sánchez: acuerdo para 4 años 

Sánchez ha detallado que éste es un compromiso de legislatura, que se intentará mantener vivo durante los próximos cuatro años. Y que el PSOE buscará el apoyo de otros partidos para formar una amplia mayoría parlamentaria. PSOE y Unidas Podemos sumaron 155 escaños el 10-N, lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados. Y necesitarán el apoyo de otras formaciones como Más País, partidos regionalistas y PNV, entre otros.

"El compromiso de PSOE y Podemos era desbloquear la gobernabilidad en España", ha dicho Sánchez. "Es un proyecto lusionante y emocionante por el progreso de España" que hace olvidar "los desencuentros y reproches del pasado".

Iglesias, por su parte, ha prometido lealtad al presidente del Gobierno. El dirigente de Podemos ha pedido dejar atrás los reproches y los desencuentros, y que el organigrama del Ejecutivo se irá perfilando en las próximas semanas. 

"Hemos alcanzado un preacuerdo para combinar en un gobierno la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos", ha explicado Iglesias. "Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad. Vamos a buscar el apoyo de otros grupos para asegurar la mayoría necesaria para la investidura".

"El programa y estructura de Gobierno que se conocerá después de la investidura", ha añadido. 

Iglesias, vicepresidente

Desde Podemos, dan por hecho que Iglesias estará dentro de ese Ejecutivo de coalición aunque insisten en que lo primero es pactar un acuerdo programático.

Otro de los nombres que ha sonado como posible ministrable en un Gobierno de coalición con el PSOE es el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Equo, Juantxo López de Uralde.Las fuentes socialistas han indicado que desde el mismo lunes Sánchez e Iglesias han estado hablando sobre un preacuerdo de Gobierno de coalición. Ha sido el propio Sánchez el que ha asumido el protagonismo de las conversaciones con Iglesias desde entonces, añaden las fuentes.

El documento que han firmado ambos partidos recoge una decena de compromisos generales. Y especifica que ambos partidos avanzarán "conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones".

Cataluña, control de gasto y feminismo

Los ejes que vertebrarán la acción del futuro Gobierno recogen la crisis en Cataluña. El texto refleja básicamente la posición del PSOE: convivencia y diálogo, pero dentro de los límites de la Constitución.

Además, el futuro Gobierno, si logra la investidura, se compromete a consolidar el crecimiento y la creación de empleo, trabajar por la regeneración y la lucha contra la corrupción, la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, y el compromiso con leyes como la de eutanasia.

El documento, en la línea de las exigencias de Bruselas, se compromete con la "el equilibrio presupuestario" y defiende el "control del gasto de público". Además, defiende las políticas feministas y de igualdad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba