Quantcast

Política

Vuelve la bronca al Congreso: Ciudadanos se enzarza con ERC por pedir diálogo bilateral

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d), junto a su compañero, Joan Tardá.

El Congreso ha arrancado este martes el nuevo período de sesiones con un duro debate a cuenta de la moción presentada por Esquerra Republicana, en la que el diputado Joan Tardà ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que establezca un "diálogo bilateral" con el Gobierno de la Generalitat para alcanzar una "resolución democrática a las demandas expresadas de manera permanente" en Cataluña.

"Nunca se atrevió el Imperio Británico a aplicar el delito de rebelión a Gandhi, que también luchaba sin violencia por la independencia de la India. De hecho, por su crueldad sólo puede compararse a la justicia de la Sudáfrica del Apartheid, que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela", ha asegurado Tardà desde la tribuna de oradores. 

El parlamentario independentista ha acusado al Gobierno de estar "instalado" en una "espiral represiva y autoritaria" y de estar preparando una "causa general contra el independentismo". Asimismo, ha hablado de una "animadversión ancestral hacia Cataluña, convirtiéndola en el enemigo interior que enardece el patriotismo español y llena de banderas los balcones de España". Tardà ha concluido que "sin voluntad de diálogo bilateral (...) se eternizará el conflicto y la inestabilidad se hará crónica en España". 

La moción de ERC contaba con el apoyo de los diputados del PDeCAT, del PNV y de Unidos Podemos, aunque no ha saldrá adelante en la votación ante el rechazo de los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos. Precisamente, el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha reprochado la demanda de ERC en su intervención y ha recordado que para él "la nación es España". 

"Con esta moción vuelven ustedes por sus fueros. Es verdad que no han plasmado en el texto lo que dicen en sus intervenciones. Pero se les ve el plumero", le ha espetado Girauta. Tardà no ha hecho referencia a la unilateralidad en su discurso y se ha referido a la independencia como un "proceso democrático". 

El texto ha sido presentado a pesar de que en aún no se ha podido conformar un Ejecutivo catalán, mientras el presidente cesado, Carles Puigdemont, sigue huido de la Justicia española en Bélgica y los grupos independentistas no son capaces de ponerse de acuerdo para encontrar otro candidato viable para la investidura. Los portavoces de ERC y el PDeCAT han defendido la legitimidad y conveniencia de que el exdirigente catalán sea investido de nuevo presidente. La semana pasada se aplazó la sesión en el Parlament y los letrados de la Cámara catalana deben emitir un informe en los próximos días para aclarar si empieza a correr el plazo para una nueva convocatoria electoral. 

El de este martes es el primer pleno desde las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre en Cataluña convocadas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución. A las nueve de la mañana del miércoles tendrá lugar la primera sesión de Control al Gobierno, en el que los miembros del Ejecutivo deberán responder a las preguntas de la oposición relacionadas con la situación en Cataluña. "¿Considera el presidente que el uso del FLA en Cataluña durante el proceso separatista ha sido adecuado?", le preguntará el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al jefe del Ejecutivo.

La portavoz del PP en el debate, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado en contra de la pretensión de los republicanos y ha dejado un recado a Ciudadanos. "Señor Girauta, ustedes han ganado, ¿pero por qué no se presentan ustedes a la investidura?", ha preguntado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.