Política

Vox, el único partido que rechaza una iniciativa del PSOE-A en apoyo al movimiento feminista

Ángela Mulas, diputada del partido de Abascal, argumenta que se trata de "doctrinas totalitaristas" y considera que el movimiento feminista ha degenerado "en un movimiento radical de odio hacia el varón"

Santiago Abascal, durante el acto de este lunes en La Razón.
Santiago Abascal, durante el acto de este lunes en La Razón.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves con el respaldo de todos los grupos salvo el de Vox, que ha votado en contra, una proposición no de ley defendida por el PSOE-A para trasladar su apoyo al movimiento feminista y respaldo a la huelga del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes.

Entre otras cuestiones, la iniciativa insta al Gobierno andaluz a garantizar que todos los centros docentes de la comunidad, con independencia de su titularidad, pública o privada, elaboren e incluyan, dentro de su plan de centro, un Plan de Igualdad de Género.

Otras medidas

Otras medidas que se reclaman a la Junta es que garantice, a través de políticas activas de empleo y planes de empleo, la inserción laboral de las mujeres, especialmente las más vulnerables, como víctimas de violencia de género, y que convoque la oferta de empleo público en Andalucía, especialmente en educación, sanidad y administración general, en el número de plazas que estaban previstas, "sin reducciones ni restricciones, como una medida que favorecerá la incorporación de mujeres al mundo laboral".

Asimismo, se le pide que garantice una formación básica, progresiva y permanente en el empleo público, en materia de igualdad de mujeres y hombres; que establezca medidas concretas de vigilancia del cumplimiento del principio de igualdad en el ámbito laboral para aquellas personas físicas o jurídicas que contraten con la Junta o que reciban subvenciones o cualquier tipo de ayuda pública, o que impulse la creación de centros infantiles en los centros de trabajo de la Junta para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las empleadas y empleados públicos.

También se insta a la Junta a impulsar, mantener y financiar las políticas de promoción y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, especialmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y que garantice el pleno derecho de las mujeres a las técnicas de reproducción humana asistida, independientemente de su estado civil, orientación sexual, procedencia o identidad.

De otro lado, se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que apruebe una Ley de Igualdad laboral entre hombres y mujeres; una Ley de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y que proceda a la evaluación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual 2015-2018.

"Riesgo claro de involución"

En defensa de la iniciativa del PSOE-A, su diputada Soledad Pérez ha afirmado que en Andalucía, tras años de avances en igualdad de género, tenemos en estos momentos "un riesgo claro de involución", porque las mujeres están siendo objeto de "mercadeo político, donde nuestros derechos y avances están en puja, y serán entregados a cambio del apoyo parlamentario" para los primeros Presupuestos del nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), apoyado por Vox.

Según ha indicado Pérez, es urgente remover los obstáculos que continúan situando a la mujer en una situación desfavorable en la sociedad, tomando partido por la igualdad de género, defendiendo nuestras leyes e impulsando las medidas que con carácter urgente el nuevo Gobierno andaluz "debe adoptar".

"Tufo electoral"

Para posicionar al PP-A, la secretaria general y presidenta del grupo parlamentario, Loles López, ha señalado que los gobiernos socialistas en Andalucía "nunca han hecho políticas reales de igualdad, sino que han condenado a mujeres andaluzas al paro, la pobreza y la precariedad".

Así, ha criticado la iniciativa "disfrazada de feminismo" del PSOE-A por ser de "un tufo electoral que no tiene perdón porque intentan dividir a la sociedad y que las mujeres nos enfrentemos para sacar rédito político".

Por Cs, Teresa Pardo ha afeado a la izquierda que pretendan excluir "diciendo que no se puede defender el feminismo subida a un tacón de diez centímetros". "Defenderé el feminismo liberal subida a estos tacones y sin bajarme de mis principios", ha dicho antes de rechazar que se patrimonialice el feminismo: "La libertad y la igualdad que disfrutamos es un legado de todas las que nos precedieron con su trabajo, compromiso y esfuerzo, que consiguieron que hoy tengamos una voz fuerte, clara y determinada".

En nombre de Adelante Andalucía, su diputada Ana Villaverde ha defendido que el feminismo "no es excluyente, sino que las excluidas hemos sido las mujeres y por eso nos hemos tenido que organizar para defender nuestros derechos". Según ha indicado, hay muchas propuestas de la iniciativa del PSOE-A que son "correctas y necesarias" pero otras son insuficientes para atajar algunos problemas de raíz.

Vox

Por parte de Vox, su diputada Ángela Mulas ha dicho que su partido va a "trabajar" el 8-M porque es el Día de la Mujer Trabajadora y ha rechazado la iniciativa socialista porque, en su opinión, vulnera el derecho de las personas "porque la verdadera igualdad no consiste en beneficiar a unas personas, las mujeres, para perjudicar a otras, los hombres".

La diputada de Vox, que ha dicho que su grupo no se siente representado por "doctrinas totalitaristas", ha considerado que el movimiento feminista ha degenerado "en un movimiento radical de odio hacia el varón". "Las mujeres no necesitamos que nos enfrenten a los hombres, debemos complementarnos con ellos", ha añadido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba