Cataluña

Torrent confirma el pleno de investidura para este jueves con Turull como "único candidato"

JxCat, ERC y la CUP han acordado la tarde de este miércoles en el Parlament el pleno para investir a Turull como nuevo presidente de la Generalitat

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, se dirige a la reunión semanal de la Mesa del Parlament.
El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, se dirige a la reunión semanal de la Mesa del Parlament. EFE

Todas las miras estaban en este jueves, fecha en la que finalmente se celebrará el pleno de investidura 'exprés' en el Parlament. Las negociaciones de la tarde de este miércoles entre los partidos soberanistas que negociaban adelantar la fecha del pleno de investidura y lograr así un Govern liderado por Jordi Turull antes de su declaración ante el Tribunal Supremo han sido finalmente aceptadas. Tras una ronda de contactos exprés y de forma telefónica, Roger Torrent ha confirmado para este jueves a las 17.00 horas el pleno de investidura. 

"He consultado los representantes de los partidos y, escuchadas sus propuestas en relación al pleno de investidura, certifico que el único candidato propuesto ha sido Jordi Turull", ha dicho el presidente del Parlament en una comparecencia sobre las 22.00 horas de este miércoles. Además, ha asegurado que su compromiso es "con la defensa de los derechos políticos de los diputados", lo que provoca, continúa, "que haya avanzado la ronda de contactos esta tarde", explica.

Torrent ha seguido la ley de Presidencia, por lo que ha consultado a los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria y, "escuchadas sus propuestas", certifica que "el único candidato propuesto ha sido el diputado". 

Convoco el debate de investidura del diputado Jordi Turull mañana jueves 22 de marzo a las 17.00 h"

"Todos somos conscientes de los movimientos y las injerencias sobre el Parlament. Se han vulnerado los derechos políticos de Jordi Sànchez, y podrían volver a vulnerarlos este viernes", ha señalado en relación a la decisión del Supremo de sentar en el banquillo a la cúpula del procés el próximo día 13. 

Con todo ello, el president de la cámara ha confirmado que la investidura será este jueves: "Convoco el debate de investidura del diputado Jordi Turull mañana jueves 22 de marzo a las 17.00 h". Después ha afirmado que serán los diputados y diputadas los que decidirán si Turull "será o no el próximo presidente de la Generalitat en un pleno de investidura efectivo".

Torrent ha concluido su ponencia asegurando que lo primordial es la política y que será este jueves cuando "los representantes de la soberanía popular nos reunamos para hacer lo que nos toca: hablar, debatir, y votar". 

Acuerdo entre JxCat, ERC y la CUP

La decisión de sentar este viernes en el banquillo a los principales implicados en el 'procés' ha acelerado las negociaciones entre los partidos independentistas. El magistrado Pablo Llarena ha anunciado para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos en el Parlament.

Tras los contactos con los distintos grupos vía telefónica, la líder de Ciudadanos en la región, Inés Arrimadas, ha confirmado que el presidente del Parlament ha contactado con ella para informarle de la decisión tomada. "Es una vergüenza que sigan degradando el Parlament, utilizándolo como escenario para el show del procés y para seguir con el choque y el enfrentamiento. No tienen otro plan que un imputado por malversar fondos públicos con una grave situación judicial", ha dicho la líder de la formación naranja. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba