Política

Torra reafirma su intención de "hacer efectiva" la República e insta a Sánchez a "arriesgarse"

El presidente de la Generalitat ha avisado a Sánchez de que no renunciará al derecho de autodeterminación e insiste en que sólo aceptará una mesa de negociación si es para un "referéndum pactado"

El presidente de Cataluña, Quim Torra
El presidente de Cataluña, Quim Torra EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado este domingo que su objetivo es "hacer efectiva la República catalana" y por ello ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "tomar todos los riesgos necesarios". En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Torra ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "reconoce que la actual situación en Cataluña no es lógica ni estable" y que "hay que solucionarla votando".

El presidente se ha expresado así después de que Sánchez hablase de un referéndum por el autogobierno -y no por la autodeterminación- de Cataluña. "Tenemos la esperanza de que se posible un cambio. No quiero pensar que Sánchez es como Rajoy", ha añadido Torra.

En este sentido, ha instado al jefe del Ejecutivo a "poner toda la inteligencia política" sobre la mesa y también a tomar todos los riesgos necesarios". Eso sí, ha avisado a Sánchez de que no renunciará al derecho de autodeterminación y de que solo aceptará una mesa de negociación si es para un "referéndum pactado".

La Diada es "por la República catalana"

En la entrevista, Torra ha señalado que "las manifestaciones son libres" y que aquellos que no se vean reconocidos en la marcha del 11 de septiembre "tienen todo el derecho a manifestarse en otro lugar".

"Esta manifestación es por la República catalana. Puede haber otras en otra calle. También salen el 12 de octubre otros grupos políticosy yo no les acompaño. El debate es eso", ha defendido el presidente catalán.

En este sentido, Torra ha opinado que la concentración del próximo martes --en la que se celebrará el Día de Cataluña-- será "una manifestación histórica". "Llamo a una manifestación por la libertad. 10 a 1 a que no queda ni un papel en las calles", ha apostado.

Este mismo domingo, políticos independentistas encarcelados y en el extranjero han realizado un llamamiento para "llenar las calles" por la Diada "en nombre de la libertad, la justicia, la democracia y la república".

Entre los firmantes de la carta difundida por 'El Periódico' se encuentran Dolors Bassa, Antoni Comín, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Anna Gabriel, Oriol Junqueras, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Carles Puigdemont, Raül Romeva, Josep Rull, Marta Rovira, Jordi Sànchez, Meritxell Serret y Jordi Turull.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba