Quantcast

Política

Torra reafirma su intención de "hacer efectiva" la República e insta a Sánchez a "arriesgarse"

El presidente de Cataluña, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado este domingo que su objetivo es "hacer efectiva la República catalana" y por ello ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "tomar todos los riesgos necesarios". En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Torra ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "reconoce que la actual situación en Cataluña no es lógica ni estable" y que "hay que solucionarla votando".

El presidente se ha expresado así después de que Sánchez hablase de un referéndum por el autogobierno -y no por la autodeterminación- de Cataluña. "Tenemos la esperanza de que se posible un cambio. No quiero pensar que Sánchez es como Rajoy", ha añadido Torra.

En este sentido, ha instado al jefe del Ejecutivo a "poner toda la inteligencia política" sobre la mesa y también a tomar todos los riesgos necesarios". Eso sí, ha avisado a Sánchez de que no renunciará al derecho de autodeterminación y de que solo aceptará una mesa de negociación si es para un "referéndum pactado".

Las palabras de Torra se producen horas después de que el presidente de la Generalitat haya explicado que propone al Gobierno "intercambiar" el 1-O y la "declaración de independencia" del 27-O por un "referéndum acordado" y haya advertido de que si el Ejecutivo no lo considera negociable tirarán adelante porque tienen "un mandato democrático".

Torra defiende que el 1-O hubo "un mandato democrático" y advierte: "Si al Gobierno de España no le parece una posición negociable, tiraremos adelante porque tenemos el mandato democrático.

Está convencido de que en Cataluña hay una mayoría social a favor de la independencia, en base a los resultados del referéndum del 1 de octubre del año pasado y de los resultados de las dos últimas elecciones autonómicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.