Congreso del PSOE Susana Díaz aceptará la plurinacionalidad que Pedro Sánchez mantiene en su proyecto

Después de comprometerse a apoyar a la Ejecutiva que eligiera el ganador de las primarias, la presidenta de la Junta de Andalucía llegará al 39 Congreso sin ninguna intención de hacer batalla en el proyecto político: su federación valora los cambios introducidos en estas semanas al documento de Sánchez y acepta la plurinacionalidad porque no toca la unidad del Estado

Susana Díaz, en el Comité Director del PSOE andaluz
Susana Díaz, en el Comité Director del PSOE andaluz EFE

Nada más perder las primarias, Susana Díaz aseguró que dejaría manos libres al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, para que organizara el equipo que quisiera y así se lo trasladó incluso en la conversación que tuvieron días después, en la que ni él le ofreció nada ni ella le planteó ninguna petición. Y éste será el talante que llevará también al 39 Congreso que comenzará mañana en Madrid: no tiene intención de plantar ninguna batalla por el proyecto político. Tampoco, según aseguran a este periódico fuentes próximas a la presidenta, contra el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado que el líder del partido quiere incluir en el documento que se someterá a la votación de los 1.035 delegados. 

Según estas fuentes, la líder del PSOE andaluz y los delegados de su federación no irán en contra de la propuesta del secretario general, que, recuerda, ya matizó respecto a su proyecto inicial. Cuando presentó sus enmiendas a la ponencia marco del 39 Congreso --el documento base es el que preparó la Gestora--, el equipo de Pedro Sánchez aclaró que su propuesta es que la plurinacionalidad del Estado se reconozca en el Título VIII de la Constitución española, que habla de la organización territorial, sin tocar el artículo 2, que habla de la indisoluble unidad de la nación española. 

Pero, a rasgos generales, el PSOE andaluz cree que el partido puede estar "prácticamente de acuerdo" en el dictamen que han estado negociando en las últimas semanas el equipo de Pedro Sánchez y la Gestora, en el que se incorporan las enmiendas del secretario general, aunque con algunos cambios. Aunque en el caso de la plurinacionalidad del Estado se mantiene tal cual la planteó el secretario general en su último documento.

Así, defiende una reforma de la Constitución que, en línea de lo que aprobaron los socialistas en su Declaración de Granada, en julio de 2013, avance en el federalismo del Estado español y apuesta por "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución", manteniendo que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español". 

Este planteamiento se completa con una referencia posterior la "plurinacionalidad cultural de España" que, según los 'pedristas', los constituyentes ya tenían en mente en 1978. Su intención es, explican, reconocer las singularidades del Estado y el reconocimiento de la nación como un "sentimiento", tal y como lo definió Sánchez en el debate.

Los socialistas andaluces están dispuestos a aceptar esta interpretación y confían en que no altere el discurso del partido. De hecho, la designación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al frente del Consejo de Política Federal, abunda en esa tranquilidad, ya que Díaz y el extremeño comparten visión en materia de política territorial. 

Se elimina la crítica a la abstención

En otros puntos de la ponencia sí hay algunas matizaciones que pueden allanar los debates. En particular, el equipo de Pedro Sánchez ha renunciado a criticar la abstención de su partido en la investidura de Mariano Rajoy. Cuestiona el modo en que se gestionó la crisis de gobernación derivada de las dos últimas elecciones generales, pero elimina el párrafo en el que decía que "el PSOE al final se limitó a dejar el camino expedito al PP, en unos momentos en los que los españoles están especialmente sensibilizados ante las regresiones sociales y laborales y los escándalos de corrupción que azotan al PP".

También modifican el relato de la caída electoral del PSOE. Si la Gestora ponía el acento en que el partido encadenó en 2015 y 2016 "los dos peores resultados" de su historia, Pedro Sánchez situó el inicio de esa pérdida de apoyos en los comicios de 2011. Ahora, la propuesta consensuada, en un párrafo inicial, se limita a señalar que el PSOE "ha seguido una pauta electoral de declive". 

Y en otro momento del documento lo amplía, con un texto que incluye que en 2011 el PSOE perdió 4,5 millones de votos y 58 escaños y después "la espectacular difusión de los movimientos del 15M, la aparición de Podemos y Ciudadanos y la intensa campaña mediática diseñada por la derecha económica y política para hacer un 'sándwich' al PSOE y forzar el 'sorpaso' por Podemos" no logró "el objetivo de relegar al PSOE". Aunque recuerda también que en las elecciones de 2015, con 90 diputados, se perdieron 1,5 millones de votos respecto a  2011, subraya que significó "la recuperación de dos millones respecto a las anteriores elecciones de 2014". Termina diciendo que en el 26J, aunque tuvieron 120.000 votos menos, se produjo una ligera remontada de 0,6 % en porcentaje de voto.

Aunque Pedro Sánchez cuenta con el apoyo suficiente para sacar adelante su proyecto político, ya que después de su contundente victoria en las primarias se hizo con la mayoría de los delegados que votarán en el Congreso, las negociaciones de los últimos días y la actitud de la presidenta de la Junta de Andalucía, cuya federación es la más numerosa y, por tanto, la que más votantes aporta, pueden garantizarle que tanto el proyecto como la Ejecutiva salgan aprobados con un porcentaje de apoyo elevado. 

En una visita al recinto que acogerá este fin de semana a los 3.000 asistentes al Congreso, la que será la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que los socialistas saldrán "más unidos" de este conclave. Y, en concreto, ha asegurado que la ponencia que se apruebe será un documento en el que podrá sentirse reconocido todo el partido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba