Día de la Constitución

Santiago Abascal declina acudir al acto de la Constitución: irá a una manifestación en Barcelona

Los parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts y PNV, se unirán este año la CUP y tampoco acudirán al acto del aniversario de la Carta Magna

Santiago Abascal declina acudir al acto de la Constitución: irá a una manifestación en Barcelona
Santiago Abascal declina acudir al acto de la Constitución: irá a una manifestación en Barcelona Efe

El Congreso de los Diputados acoge este viernes, 6 de diciembre, el acto central del 41 aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. Se celebra con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Será la primera vez para la mayoría de los nuevos diputados de Vox que tomaron posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado del pasado día 3, aunque no acudirá el líder de la formación,Santiago Abascal, que ha elegido ir a Barcelona para participar en una manifestación por la unidad de España.

Sí han acudido, por contra, otros miembros del partido como el líder de la formación en Madrid, Javier Ortega Smith, y Iván Espinosa de los Monteros, que ha señalado que Abascal "ha preferido estar en Barcelona porque es allí donde se ubica el epicentro del golpe de Estado que pretende acabar con España” y es en Cataluña “donde más se está amenazando la unidad de la nación".

Iván Espinosa de los Monteros el Día de la Constitución
Iván Espinosa de los Monteros el Día de la Constitución EFE

Espinosa de los Monteros ha advertido este viernes de que "la unidad de España" está en riesgo si Sánchez pacta un Gobierno con los partidos secesionistas, por lo que cree que es necesario "defender la Constitución española" en sus actuales términos.  

No obstante, ha asegurado que aunque su partido "siempre" va a defender la unidad del país y la Constitución, "se reserva el derecho a proponer modificaciones" en un futuro para su reforma que, ha dicho, deberían contar siempre "con el consenso de los demás partidos". La Carta Maga, ha añadido, es algo que se puede mejorar. 

Vox reivindica los artículos 155 y 116

Por su parte, Ortega Smith ha aseverado que este es "un día extraordinario para Vox, que reivindica la defensa de la Constitución, no para aquellos que pretenden ser diputados con falsas fórmulas de acatamiento reivindicando golpes de Estado y despreciando a la soberanía del pueblo español".

Según Smith, existen "mecanismos de la defensa de la Carta Magna" y, por eso, su partido reivindica "los artículos 155 y 116". "Estos sirven para defendernos de quienes quieren acabar con la unidad nacional y enfrentar a los españoles incluso desde las propias instituciones como la Generalitat de Cataluña", ha añadido.

Javier Ortega Smith
Javier Ortega Smith EFE

Asimismo, ha afirmado que "ahora es momento de estar más alerta que nunca" y que por ello, Abascal se ha desplazado a la Ciudad Condal. 

Tampoco acudirán los independentistas

Pero en los actos conmemorativos de este viernes habrá, además, otras bajas: a las de los parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts y PNV, se unirán este año la CUP, que ha aterrizado por primera vez en el Congreso, y el BNG, que vuelve a tener representación después de varias legislaturas.

Tanto el BNG como ERC y el PNV mantienen abiertas negociaciones con el PSOE para la investidura de Sánchez, ya que sus votos son determinantes para que prospere la candidaturas del líder socialista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba