Política

Sánchez se lava las manos tras el caos de los test fallidos

El presidente del Gobierno se ha limitado a apuntar que con la crisis del coronavirus "estamos en un mercado super agresivo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

"Estamos en un mercado super agresivo". Así ha respondido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntado sobre la asunción de responsabilidades después de comprar a China 650.000 test de diagnóstico rápido del coronavirus que no tenían el nivel de fiabilidad requerido.

Se trata de un caso "muy particular" y el Estado es "garantista" en la compra de este tipo de material, se ha limitado a señalar el líder del Ejecutivo en rueda de prensa. Según ha defendido Sánchez, los países no tienen capacidad de autoproducción ante la rápida expansión del Covid-19 y esto genera tensión.

"Ya han sido devueltos"

Tras la polémica surgida el jueves, cuando se supo que las pruebas fabricadas por la compañía china Bioeasy no funcionaban correctamente, el líder del Ejecutivo, en una comparecencia desde Moncloa anunciada con 45 minutos de antelación, ha apuntado que estos test "ya han sido devueltos" y no se habían llegado a usar. "Se suministrará otro tipo de test con suficientes garantías", ha insistido Sánchez.

Además, el presidente ha aseverado en clara alusión a la oposición, que ante este tipo de crisis caben dos actitudes, "o bien quedarse en el reproche o aportar soluciones", y ha añadido que su Gobierno "está por aportar soluciones en un contexto muy complejo". Asimismo, ha defendido que los esfuerzos del país están empezando a dar sus resultados.

"Cuando sobreviene este tipo de catástrofes hay dos actitudes, unos vocean y extienden el miedo, y otros trabajan con abnegación", ha llegado a decir, para luego afear que haya quien "se esfuerce en sacar provecho o ventaja" de la situación mientras otros optan por colaborar. En este sentido, ha calificado de "maravilloso" que los españoles hayan optado por la solidaridad en estos días de estado de alarma, y ha añadido que esto "dice mucho de la grandeza de nuestro país".

Por otro lado, y en relación a las pruebas diagnósticas ha recordado que en España se están realizando entre 15.000 y 20.000 tests diarios que permiten detectar a las personas infectadas y en consecuencia aislarlas para impedir la propagación del virus. Y ha recordado que se han destinado 628 millones de euros de los recursos públicos para la compra de "659 millones de mascarillas, 17,2 millones de material sanitario y test".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba