Política

Pedro Sánchez destituye a Alfonso Guerra al frente de la Fundación Pablo Iglesias

El secretario general del PSOE quiere colocar en la Presidencia de la fundación más importante del partido a un dirigente de su Ejecutiva, José Félix Tezanos, veterano 'guerrista', y sus críticos vinculan la destitución al apoyo del exvicepresidente a Susana Díaz.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo junto a Alfonso Guerra.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo junto a Alfonso Guerra. EFE

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dejará de ser presidente de la Fundación Pablo Iglesias. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido sustituirle por el sociólogo José Félix Tezanos, responsable de Estudios y Programas en su Ejecutiva, y un veterano socialista hasta ahora muy vinculado al que también fuera 'número dos' del PSOE con Felipe González.

El cambio, que fue adelantado por la agencia Servimedia, lo decidirá la Ejecutiva Federal en su reunión del próximo lunes. La intención de Sánchez es darle un impulso a esta fundación y convertirla en el 'think tank' más importante del partido y, para ello, ha querido situar al frente a Tezanos, uno de sus colaboradores más próximas en esta nueva etapa en Ferraz.

Según fuentes socialistas, la decisión ya se le ha comunicado a Guerra, quien, un día después de su victoria, había telefoneado a Sánchez para felicitarle y ponerle su cargo a su disposición. Ahora, la dirección federal ya le ha trasladado su intención de sustituirle por Tezanos y le ha ofrecido seguir vinculado a la fundación con una presidencia honorífica, pero por el momento no hay respuesta. Veteranos socialistas próximos al exvicepresidente aseguran a este periódico que entenderían que lo rechazara.

Y critican duramente el cambio y a quienes quieren "seguir arrancando el pasado". Pero, además, cuestionan que Tezanos, muy próximo a Guerra durante años, se haya "prestado" a sustituirle.  El sociólogo dirige también la Fundación Sistemas, de la que Guerra es presidente.

También han arreciado las críticas en Twitter. La que fuera 'número dos' del portavoz de la Gestora, Laura Seara, se ha preguntado irónica, si era una broma: "Ver al PSOE quitando a Alfonso Guerra como presidente de la Fundación Pablo Iglesias es como ver a Yoko Ono apoyando el referéndum de Cataluña", ha afirmado en su cuenta en esta red social.

En privado, otros socialistas alejados de Pedro Sánchez tildan de "mezquina" la decisión y la vinculan con el apoyo de Guerra a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las pasadas primarias. El exvicepresidente estuvo en el acto de presentación de su candidatura, en marzo, junto a Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes autonómicos que apoyaban a la líder de los socialistas andaluces. Y estuvo después también en su mitin de cierre.

Almunia sustituido por Borrell

Este relevo llega después de otro en la Federación Europea de Estudios Progresistas (FEPS). Según ha explicado a este periódico fuentes socialistas, se aprovechó un cambio hace dos semanas en la presidencia de este organismo, que aglutina a todas las federaciones de partidos socialistas europeos, para sustituir al excomisario Joaquín Almunia por el exministro Josep Borrell, próximo a Pedro Sánchez.

Según estas fuentes, la entrada de Borrell dejaría fuera a Almunia y al exdiputado Juan Moscoso, en un movimiento del que no fueron informados los afectados. El excomisario europeo formaba parte del comité científico de la FEPS, mientras que Moscoso entró a formar parte de su patronato cuando se cerró la Fundación Ideas y en representación de la Pablo Iglesias, con el aval de Alfonso Guerra. Borrell ha sido nombrado vicepresidente. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba