POLÍTICA

PP y Ciudadanos estrenan su pacto con una nueva ley para los autónomos

El presidente naranja, Albert Rivera, teme, no obstante, una pinza entre populares y Podemos que frene grandes reformas. Sostiene que “los rupturistas y los inmovilistas se parecen en el fondo porque tienen viejos tics que les impiden avanzar”. Exige al Gobierno que paralice ya la prescripción de la amnistía fiscal.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que ya han podido hablar con el PP para poner en marcha una ley de reforma de los autónomos, así como la creación de la subcomisión del régimen económico de los autónomos. En rueda de prensa en el Congreso, ha comentado que cuenta con el compromiso de los populares para que los puntos 31 y 32 del pacto alcanzado en agosto vean la luz en el Parlamento en las próximas semanas.

Rivera ha destacado que con este anuncio “empieza a rodar la legislatura con una tema que para nosotros ha sido principal, una de nuestras banderas del acuerdo de las 150 medidas sellado con el PP”. El líder centrista ha explicado que la nueva ley de los autónomos partirá de la primera proposición defenderá Ciudadanos en el Congreso, previsiblemente a finales de noviembre. Así mismo, ha apuntado que en la próxima reunión de la Comisión de Empleo se aprobará dicha subcomisión del régimen económico de los autónomos.

Además, ha mostrado su confianza en que el PSOE esté aquí de acuerdo, porque “es una de las 100 medidas que también suscribimos con ellos”. Junto a ello, ha aprovechado para revelar que hay un principio de acuerdo entre PP y PSOE para impulsar la mesa del Pacto nacional por la Educación, otra bandera de Ciudadanos.

Rivera revela que hay un principio de acuerdo entre PP y PSOE para impulsar la mesa del Pacto por la Educación

También ha pedido a Podemos que apoye estas medidas “porque los españoles no entienden de guerra de siglas, sino de soluciones”. “No es cierto que esta Cámara o este Gobierno pueda recobrar la confianza de los ciudadanos”, ha señalado. “Quiero decirles a los españoles que sí nos ponemos de acuerdo, se podrá trabajar y la legislatura será útil y fructífera”, ha enfatizado.

Antes, en un desayuno informativo organizado en Madrid por Foro Next International Business School, ha asegurado que el eje de esta legislatura va ser la tensión entre “inmovilistas y reformistas”, vaticinando una pinza PP-Podemos que frene las grandes reformas urgentes que necesita el país. “Vamos a ver extraños compañeros de cama” porque sus “dogmas ideológicos impiden una modernización del país”, ha señalado. “En el fondo, los rupturistas y los inmovilistas se parecen porque tienen viejos tics que les impiden avanzar. La dicotomía de hoy no es izquierda o derecha, sino populismo como Trump y Podemos o reformismo como Obama”, ha sentenciado Rivera.

El dirigente centrista ha apuntado que todavía “tenemos que saber si Podemos se suma a los acuerdos o si es rupturista o inmovilista, porque, por ejemplo, en el mercado laboral y en la educación ha dicho que no hay que tocar nada”, ha apuntado Rivera.

Respecto a los próximos pasos del Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de C’s ha dicho que si el Ejecutivo “hace lo mismo que en los últimos cuatro años, ignora la Cámara e ignora los cambios que hacen falta, será una legislatura corta y mala. Va a tener que entenderse con otros grupos como el PSOE y con nosotros”, ha asegurado. No obstante, Rivera ha recalcado que cree que este Gobierno “se ha puesto en marcha para gobernar cuatro años”.

En relación a los Presupuestos, ha comentado que si España crece al 3% del PIB y continúa bajando el paro, aunque todavía “poco”, ha criticado, “no podemos decirles a los españoles que los PGE del próximo año incluyan recortes y una subida del IRPF y del IVA”, ha enfatizado. El Gobierno dice que no tiene previsto aumentar los impuestos.

Carta a los defraudadores

Preguntado sobre las fuentes de financiación de unos PGE con mayor gasto social, Rivera se ha referido al Impuesto de Sociedades y ha subrayado que su formación quiere que todas las empresas tributen igual. “Hay unas empresas privilegiadas que no tributan, mientras el resto lo hace al 25%. No podemos meterle la mano a los españoles en el bolsillo por no reformar el Impuesto de Sociedad o por no recuperar el dinero defraudo en la amnistía fiscal (sólo tributaron al 3% y no al 10%)”, ha añadido.

En este sentido, Rivera ha pedido al Gobierno del PP que “con una simple carta” remitida a esos defraudadores “paralice la prescripción”. “Con esa carta del señor Montero, la Administración tiene 18 meses para recaudar hasta 2.800 millones (el cálculo del Gobierno aquí es de 1.000 millones)”, ha precisado el dirigente centrista.

En caso de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no adopte esta medida antes del próximo 30 de noviembre, Rivera ha dicho que “hay mecanismos para presionar en el cumplimiento de los acuerdos”. No obstante, ha restado dramatismo afirmando que “no vamos a ponernos la venda antes de la herida”. En ese caso, “uno se plantearía qué gobierno tiene. Y no defraudaría a Ciudadanos, sino a los españoles. Estoy convencido de que el Ejecutivo va a cumplir porque ya no tiene mayoría absoluta”, ha continuado.

Sobre la composición del Gobierno, Rivera ha valorado que haya seis carteras nuevas, la mitad del Ejecutivo. Sin embargo, en su opinión es una “renovación continuista”. También ha agregado que se han nombrado ministros “pensando más en el partido que el país, buscando equilibrios internos dentro del PP”.

"Hoja de ruta" para Cataluña

Respecto a la cuestión de Cataluña, ha puesto sobre la mesa tres actuaciones inmediatas para abordar ese asunto: una reforma de la ley de financiación autonómica (Lofca); una reforma de la Constitución que “hará partícipes de una nueva etapa a muchos catalanes”; e impulsar las infraestructuras en el Levante y en Cataluña, algo que “no se está haciendo y que es muy importante para la competitividad de las empresas”. “De estos temas hay que hablar y no de independentismo”, ha precisado. En este sentido, Rivera ha pedido también al Gobierno que plantee una hoja de ruta de la negociación con todas las comunidades donde también esté Cataluña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba