Quantcast

Política

Rivera vaticina una pinza PP-Podemos que frene grandes reformar urgentes

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el eje de esta legislatura va ser la tensión entre “inmovilistas y reformistas”, vaticinando una pinza PP-Podemos que frene las grandes reformas urgentes que necesita el país. “Vamos a ver extraños compañeros de cama” porque sus “dogmas ideológicos impiden una modernización del país”, ha señalado. “En el fondo, los rupturistas y los inmovilistas se parecen porque tienen viejos tics que les impiden avanzar. La dicotomía de hoy no es izquierda o derecha, sino populismo como Trump y Podemos o reformismo como Obama”, ha sentenciado Rivera.

En un desayuno informativo organizado este martes en Madrid por Foro Next International Business School, el dirigente centrista ha apuntado que todavía “tenemos que saber si Podemos se suma a los acuerdos o si es rupturista o inmovilista, porque, por ejemplo, el mercado laboral y en la educación no hay que tocar nada”, ha apuntado Rivera.

Respecto a los próximos pasos del Gobierno de Mariano Rajoy, el presidente de C’s ha dicho que si el Ejecutivo “hace lo mismo que en los últimos cuatro años, ignora la Cámara e ignora los cambios que hacen falta, será una legislatura corta y mala. Va a tener que entenderse con otros grupos como el PSOE y con nosotros”, ha asegurado. No obstante, Rivera ha recalcado que cree que este Gobierno “se ha puesto en marcha para gobernar cuatro años”.

En relación a os Presupuestos, ha comentado que si España crece al 3% del PIB y continúa bajando el paro, aunque “poco”, “no podemos decirles a los españoles que los PGE del próximo año incluyan recortes y una subida del IRPF y del IVA”, ha enfatizado.

Así mismo, ha señalado que su partido registra este martes en el Congreso una iniciativa de reforma integral de los autónomos para “mejorar la vida” de estos trabajadores y una propuesta de Pacto Nacional por la Educación, con apoyo del PSOE.

Preguntado sobre las fuentes de financiación de unos PGE con mayor gasto social, Rivera se ha referido al Impuesto de Sociedades y ha subrayado que su formación quiere que todas las empresas tributen igual. “Hay unas empresas privilegiadas que no tributan, mientras el resto lo hace al 25%. No podemos meterle la mano a los españoles en el bolsillo por no reformar el Impuesto de Sociedad o por no recuperar el dinero defraudo en la amnistía fiscal (sólo tributaron al 3% y no al 10%)”, ha añadido.

En este sentido, Rivera ha pedido al Gobierno del PP que “con una simple carta” remitida a esos defraudadores “paralice la prescripción”. “Con esa carta del señor Montero, la Administración tiene 18 meses para recaudar hasta 2.800 millones (el cálculo del Gobierno aquí es de 1.000 millones)”, ha precisado el dirigente centrista.

En caso de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no adopte esta medida antes del próximo 30 de noviembre, Rivera ha dicho que “hay mecanismos para presionar en el cumplimiento de los acuerdos”. No obstante, ha restado dramatismo afirmando que “no vamos a ponernos la venta antes de la herida”. En ese caso, “uno se plantearía qué gobierno tiene. Y no defraudaría a Ciudadanos, sino a los españoles. Estoy convencido de que el Ejecutivo va a cumplir porque ya no tiene mayoría absoluta”, ha continuado.

Sobre la composición del Gobierno, Rivera ha valorado que haya seis carteras nueva, la mitad del Ejecutivo. Sin embargo, en su opinión es una “renovación continuista”. También ha agregado que se han nombrado ministros “pensando más en el partido que el país, buscando equilibrios internos dentro del PP”.

Respecto a la cuestión de Cataluña, ha puesto sobre la mesa tres actuaciones inmediatas para abordar ese asunto: una reforma de la ley de financiación autonómica (Lofca); una reforma de la Constitución que “hará partícipes de una nueva etapa a muchos catalanes”; e impulsar una infraestructura en el Levante y en Cataluña, que “no se está haciendo y que es muy importante para la competitividad de las empresas”. “De estos temas hay que hablar y no de independentismo”, ha precisado. En este sentido, Rivera ha pedido también al Gobierno que plantee una hoja de ruta de la negociación con todas las comunidades donde también esté Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.