Quantcast

Política

Rivera y Arrimadas redoblarán sus visitas a Andalucía por el posible adelanto electoral

Inés Arrimadas y Albert Rivera, en un acto de Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz nacional y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, intensificarán su presencia en Andalucía con la vista puesta en un posible adelanto electoral. Así lo revelan a Vozpópuli fuentes de la dirección naranja, que dan a esta cita una relevancia transcendental en el auge de la formación centrista.

La dirección naranja, según las mismas fuentes, considera que un sorpasso al PP en los comicios andaluces allanaría el camino para doblegar a los populares en otras plazas importantes con motivo de las municipales y autonómicas. Si bien en el partido naranja se inclinan por que habrá un anticipo electoral en Andalucía al próximo otoño, también creen que si finalmente se llama a las urnas cuando toca, esto es, marzo de 2019, seguirán teniendo margen suficiente para explotar ese eventual sorpasso a los populares, de consumarse, en las semanas restantes hasta las municipales y autonómicas de mayo.

La formación centrista ha valorado muy positivamente el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de 'Invierno 2018', realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), publicado el pasado 26 de febrero.

Según el CIS andaluz, Ciudadanos se ha convertido en esta región en segunda fuerza política en intención de voto, relegando al PP al tercer lugar con un respaldo del 19,8 por ciento. El partido de Juanma Moreno conseguiría un 18,3 por ciento del apoyo y el PSOE se erigiría ganador con un 34,1 por ciento. Por su parte, Podemos sería cuarto con el 10,5 por ciento de los sufragios, seguido por IU, con el 8,3 por ciento.

Apoyo entusiasta

Las fuentes citadas aseguran que Rivera, que se ha desplazado recientemente a Almería y Jaén, redoblará su agenda en Andalucía durante los próximos meses. Y lo mismo hará la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ya suele visitar su tierra natal con bastante frecuencia. La dirigente naranja, nacida en Jerez de la Frontera, levantó gran expectación en Cádiz durante las pasadas Navidades y constató un apoyo entusiasta en la calle. 

En la Ejecutiva de Ciudadanos no ocultan que los buenos datos reflejados por el Egopa en Andalucía se deben en gran medida al tirón de Arrimadas y a la victoria cosechada por el partido en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre. De este modo, con una mayor presencia de la portavoz nacional en tierras andaluzas, los estrategas de la formación naranja prevén paliar el déficit de popularidad que puedan presentar sus cabezas de listas al Parlamento andaluz. 

Marín guiña otra vez al PSOE

Entretanto, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, volvió ayer a abrir la puerta a otro pacto con el PSOE de Susana Díaz en los próximos comicios. "Si el resultado electoral fuera el que dan los sondeos, ¿es posible una coalición de Gobierno entre Ciudadanos y el PSOE en la próxima legislatura?", le preguntaron en una entrevista en Diario de Sevilla. Marín contestó: "No es una cuestión de resultados, es de proyecto. Si hay proyecto, sí", aseguró. Y justo a continuación reorientó su respuesta para tratar de guardar las distancias con los socialistas: "Nosotros tenemos ya el acuerdo de nuestra asamblea de que es posible entrar en gobiernos, pero nuestro objetivo es ganar en Andalucía. Lo hemos hecho en Cataluña, y eso es posible. Hace tres años no teníamos esa capacidad, ni estábamos preparados ni teníamos organización territorial, ahora sí. Hemos consolidado el proyecto en sólo tres años", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.