Política

Las principales autoridades de Mallorca plantan al rey en su recepción de inicio de agosto

Podemos y MES, como en los tres últimos años, no acudirán a la tradicional recepción a la sociedad balear que brinda la Casa Real

El Rey Felipe VI y Baltasar Picornell i Lladó, Presidente del Parlmento las Illes Balears.
El Rey Felipe VI y Baltasar Picornell i Lladó, Presidente del Parlmento las Illes Balears. VP

Los reyes presidirán mañana la recepción a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina en Palma, en la que no estarán los principales cargos de Podemos y MÉS, entre ellos, el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, el del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

El acto, en el que don Felipe y doña Letizia estarán acompañados por la reina Sofía, congregará a más de 450 invitados del ámbito político, empresarial, académico y social del archipiélago, han informado a EFE fuentes de la casa real.

La representación institucional la encabezará la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, con varios consellers autonómicos, la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosario Sánchez, y representantes de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera.

Como en los últimos tres años, no se prevé la presencia de cargos políticos de Podemos y de la formación econacionalista MÉS, que dan apoyo al Gobierno de Armengol.

Las principales ausencias serán las de Picornell, de Podemos, y las de Ensenyat y Noguera, de MÉS.

Los dos primeros no acudieron ya el año pasado y en esta ocasión tampoco lo hará el alcalde de Palma, han apuntado a EFE fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

Excusas

Picornell se excusó entonces asegurando que coincidía con sus 40 cumpleaños y ahora alega que tenía ya programado un viaje de vacaciones.

"El periodo extraordinario en el Parlament se ha extendido hasta el 31 de julio. Las fechas legislativas van muy aceleradas y también tenemos derecho a una semana de descanso", alegó el presidente de la Cámara autonómica tras verse con el rey el pasado lunes.

En representación del Parlament, asistirán el vicepresidente primero, Vicenç Thomàs (PSIB-PSOE), y el vicepresidente segundo, Miquel Vidal (PP).

Como en el caso de Pircornell, un viaje de ocio con su pareja será lo que impida al presidente del Consell de Mallorca ir a la recepción. "Si no voy, me cuesta el divorcio", se excusó Ensenyat el lunes.

MÉS per Mallorca ha justificado la negativa a aceptar la invitación del rey en "la convicción republicana y democrática" del partido, algunos de cuyos diputados han registrado esta semana en el Parlament una iniciativa a favor de convocar un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

A las ausencias se sumará el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, quien ha enviado una carta a la Casa del Rey en la que critica el papel que Felipe VI ha tenido en la crisis política en Cataluña, en particular, con su discurso del pasado 3 de octubre en contra del desafío independentista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba