Quantcast

Política

Podemos y Compromís piden un pleno sobre corrupción con Rajoy y tres ministros en 48 horas

Irene Montero ha denunciado que estamos ante una situación de "emergencia democrática" en la que se ha demostrado que el PP hace un "uso patrimonialista de las instituciones" y ha utilizado los recursos públicos y las posiciones de gobierno "para uso de su propio partido y no del interés general".

Pablo Iglesias e Irene Montero

Unidos Podemos y Comprmís han registrado hoy en el Congreso una petición para que se convoque un pleno monográfico sobre corrupción en 48 horas en el que comparezcan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior y Justicia.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el diputado de Compromìs Ignasi Candela, quienes se han preguntado "qué mas tiene que pasar en este país" para que el Gobierno rinda cuentas ante la sede de la soberanía nacional, y han emplazado a PSOE y Ciudadanos a apoyar esa iniciativa.

De ahí que tras los últimos escándalos que afectan al PP, ambos grupos hayan considerado necesario presentar esa petición para que en el plazo de 48 horas el Congreso celebre un pleno monográfico sobre corrupción, cuyo orden del día incluiría las comparecencias de Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, el titular de Interior, Juan Antonio Zoido, y el de Justicia, Rafael Catalá.

Montero ha denunciado que estamos ante una situación de "emergencia democrática" en la que se ha demostrado que el PP hace un "uso patrimonialista de las instituciones" y ha utilizado los recursos públicos y las posiciones de gobierno "para uso de su propio partido y no del interés general".

Ha considerado además que "no basta" con comparecencias en comisión que se empiezan a "quedar cortas", de ahí que pidan el pleno, porque son muchos los casos de corrupción y la "podredumbre" que los rodea.

El diputado de Compromìs, por su parte, ha coincidido en que Rajoy tiene que dejar "de hacer las américas y dar explicaciones" y "dar la cara" ante los numerosos casos de corrupción conocidos.

Candela ha acusado al PP de estar "tensionando a la sociedad" y ha advertido de que se están creando las "condiciones perfectas" para que haya una gran movilización, recordando el movimiento del 15M.

"En un país serio y digno la moción de censura estaría encima de la mesa", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.