Política

Paz armada en Podemos: los críticos esperan la reaparición de Iglesias para volver a la carga

La última rueda de prensa protagonizada por Iglesias fue el pasado 28 de noviembre en el Congreso para celebrar que el error del Gobierno al presentar cuatro minutos tarde su veto a la proposición de ley para modificar la regla de gasto en los ayuntamientos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Europa Press

El mutismo de Pablo Iglesias ante los resultados de las últimas elecciones catalanas ha levantado ampollas entre los sectores más críticos con el líder de Podemos. El inicio del curso político este lunes ha estado marcado por la ausencia del secretario general, quien, más allá de denunciar a través de las redes sociales "la falta de previsión" e "incompetencia" del Gobierno ante el caos que ha reinado en las carreteras este domingo, no ha comparecido en ningún acto para hacer una valoración del 21D.

De hecho, la última rueda de prensa protagonizada por Iglesias fue el pasado 28 de noviembre en el Congreso para celebrar que el error del Gobierno al presentar cuatro minutos tarde su veto a la proposición de ley para modificar la regla de gasto en los ayuntamientos. Silencio también, al menos de forma pública, ante los últimos sondeos que apuntan a un escenario dramático para la formación morada, que habría sufrido una importante perdida de apoyos.

Silencio tras el 21D

Si antes de los comicios el líder de la formación morada no cejó en repetir que aquel "ni DUI ni 155" era la única solución viable para salir del bloqueo político en Cataluña, a raíz de las elecciones fueron otros miembros del partido los encargados de hacer declaraciones. Si bien Iglesias brindó su apoyo al candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, fue la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, quienasumió la tarea de dar la cara ante los medios para comentar el recuento de votos en la comunidad.

No será hasta el sábado 13 de enero, más de 20 días después del 21D, cuando se reúna el consejo ciudadano estatal con la presencia de Iglesias

En la misma línea, este lunes han sido otros integrantes de Podemos quienes se han responsabilizando de la agenda de este lunes, jornada de inicio del curso político. En su primera intervención en 'Los desayunos de TVE' laportavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, avanzaba cuál iba a ser la hoja de ruta este 2018. 

Entre los objetivos del partido figuran "combatir la corrupción del PP, sus vetos y demostrar que se puede gobernar de otra manera en la línea de los ayuntamientos del cambio". "Nos hemos sentido muy solos haciendo oposición", ha reconocido Belarra. Sin embargo, no ha mencionado Cataluña hasta que no le han preguntado por ello. Debate incómodo para los de Iglesias. "Cataluña está presente de forma transversal en toda la política y en todos los ciudadanos", ha resuelto.

Consejo ciudadano estatal

Además, Belarra reconocía que "en esas elecciones autonómicas" [en Cataluña], Podemos "lamentablemente" no era clave en el Govern. "Es Catalunya En Comú-Podem quien se encarga de los diálogos", ha dicho. Y ha incidido en que solo ese "diálogo" y un "referéndum pactado" servirán para desatascar el "bloqueo total" que atraviesa la política catalana.

Y serán los comunes quienes mañana martes, durante la reunión prevista con Ciudadanos, desvelen cuál será su posicionamiento ante el desafío independentista. ¿Apoyarán la candidatura de Arrimadas? Rivera considera que la posibilidad, en caso de que los electos huidos a Bruselas no recojan su acta y los independentistas queden mermados en el Parlamento, es "remota".

A diferencia del resto de partidos, Podemos ha sido el único que no ha reunido a su dirección tras las vacaciones de Navidad y no será hasta el miércoles cuando se reúna su ejecutiva. En el caso del consejo ciudadano estatal, la convocatoria se ha fijado el próximo sábado y es allí donde los sectores más críticos con Iglesias aguardan su reaparición.

Se trata de la primera reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas y se produce más de 20 días después del batacazo sufrido por los comunes el pasado 21D. Aparte de fijar sus prioridades para el nuevo curso político en 2018, el partido también estaría planeando trazar las primeras líneas a seguir para el nuevo ciclo electoral que se avecina para las municipales y autonómicas en 2019 durante el encuentro del sábado. Aunque la máxima expectación la sigue despertando el balance que Iglesias pueda hacer de la de las elecciones catalanas, comicios que han puesto de manifiesto que el único de los grandes partidos que ha sacado rentabilidad electoral a nivel país de la crisis catalana ha sido Ciudadanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba