Política

El PSOE presidirá 14 de las 28 comisiones del Congreso

Ciudadanos presidirá cinco comisiones parlamentarias, dos más que en la legislatura anterior

Sánchez en el Congreso.
Sánchez en el Congreso. EFE

El PSOE se ha asegurado la presidencia de 14 de las 28 comisiones que se constituyen este martes en el Congreso, entre ellas la de Asuntos Exteriores, a cargo de Sergio Rodríguez, o la Constitucional, que presidirá el expresidente de la Cámara Baja Patxi López, pero no la de Interior.

Además, serán también socialistas los presidentes de tres de las siete comisiones mixtas parlamentarias, compuestas por diputados y senadores, en concreto las del Tribunal de Cuentas, la de la Unión Europea y la de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El grupo socialista ha facilitado la lista de sus miembros en las Mesas de las comisiones del Congreso que se irán constituyendo durante la jornada de hoy, dejando en principio para otros grupos la máxima responsabilidad de comisiones relevantes como Interior, Defensa, Transición Ecológica, Economía, Hacienda o Presupuestos.

La excomisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, presidirá la Comisión de Política Territorial y Función Pública, Pablo Arangüena la de Cultura y Deporte, José Manuel Franco, la de Educación y Formación Profesional y José Javier Izquierdo estará al frente de Fomento.

Presidirá la Comisión del Estatuto del Diputado Begoña Nasarre, la de Igualdad, Pilar Cancela, la de Justicia, la exministra socialista Beatriz Corredor; Josefa Andrés Barea será presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Agustín Zamarrón la de Peticiones, Joan Ruiz la de Políticas Integrales para la Discapacidad y Beatriz Micaela Carrillo la del Pacto de Estado de Violencia de Género.

Como es preceptivo, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, presidirá la de Reglamento, y en cuanto a las comisiones mixtas, Santos Cerdán se ocupará de la del Tribunal de Cuentas, Susana Sumelzo la Mixta de la Unión Europea e Isabel Fernández la de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al mismo tiempo, el grupo socialista ha anunciado hoy qué diputados ocuparán vicepresidencias de comisión, y así Francisco Aranda lo será en Defensa, Elena Máñez en Interior, Valentín García Gómez en Economía y Empresa, Rafaela Crespín en Trabajo o José Luis Ramos en Hacienda.

En cuanto a los nuevos portavoces socialistas en las comisiones, destacan Odón Elorza en la Constitucional, Zaida Cantera como portavoz de Defensa, Rafael Simancas en Reglamento y Laura Berja en Igualdad; César Ramos será portavoz en Fomento, Patricia Blanquer en Hacienda y Mercé Perea seguirá como portavoz en Pacto de Toledo.

Cinco comisiones para Cs

Ciudadanos presidirá, por su parte, cinco comisiones parlamentarias, dos más que en la legislatura anterior al contar ahora con 25 diputados más: Defensa, Economía, Cooperación Internacional, Mixta del Defensor del Pueblo y Calidad Democrática.

Pierde Presupuestos, una de las comisiones con mayor peso en el Congreso, y Cultura, pero sigue manteniendo Calidad Democrática.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba