Política

El PSOE abre la puerta a apoyar la aplicación del 155 en Cataluña

Aunque el 1-O se acerca, los socialistas no quieren hablar de "futuribles" y menos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sobre la que, sostiene, ni el PP tiene "tomada una decisión", pero insiste en que valorarán cada medida en su momento y hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos

El PSOE no descarta apoyar el artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista en Cataluña y defiende que definirá su posición "en función de las circunstancias", si llega el momento. El portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, ha insistido en que los socialistas no quieren hablar de "futuribles", y el recurso a ese artículo, que permite asumir competencias de una autonomía, es sólo una "hipótesis" que ahora no quieren valorar.

Y para justificar esta prudencia, Puente ha defendido que ni siquiera el PP "tiene tomada una decisión" sobre una medida que, ha recordado, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha admitido que no sería deseable aplicar. “Estamos en la misma honda, no sería deseable", ha explicado.

Pero, al mismo tiempo, el portavoz socialista ha admitido que no se conocen "las circunstancias que se van a producir" y por tanto consideran que pronunciarse "de manera categórica sería imprudente". "Vamos a esperar, a ver qué circunstancias se producen, y a la luz de esas circunstancias, tomar una decisión”, ha insistido, para después apuntar que "no debe ser una medida muy fácil de tomar cuando ni siquiera el propio Gobierno lo tiene claro".

Los socialistas se alejan así de la firmeza con la que la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, dijo el pasado julio que no se apoyaría la aplicación de esa medida, un mensaje no fue repetido después por otros miembros de la dirección, aunque nadie lo desautorizó públicamente. Robles hizo estas declaraciones  después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se viera en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión en la que no hablaron de la aplicación de este artículo

Pocos días antes de esa cita, el propio portavoz socialista había admitido que se trataba de una medida "cruenta", pero insistía en que el PSOE "defiende la legalidad y la Constitución" y eso incluye el artículo 155, aunque Ferraz espera que "no haya que recurrir" a él.

Los socialistas desearían no tener que aplicar este artículo, pero insisten en que, en este pulso, están con el Estado de derecho y la defensa de la legalidad.

Y es que éste es el mensaje de los socialistas: desearían no tener que acudir a una medida así, pero insisten en que, en este pulso, están con el Estado de derecho y la defensa de la legalidad

Hasta ahora, el PSOE ha tratado de evitar el debate sobre la aplicación del 155, bajo la premisa de que su mera mención contribuye a echar gasolina al fuego. Al mismo tiempo, quieren dejar claro que su apoyo al Gobierno es total y no tiene fisuras. Su única reclamación en este sentido es que el Ejecutivo aplique dos premisas: proporcionalidad y eficacia.

Y consideran que así esta siendo. Por eso, el PSOE no se ha desmarcado de ninguna de las medidas que se han ido tomando según avanza el desafío y el calendario descuenta sus días hasta el 1-O. En estos días, no se ha escuchado ni una crítica a la respuesta del Estado a los independentistas.

No aplauden todas las medidas, pero no lo dirán 

"Nosotros podríamos entrar a criticar algunas de las medidas que se están tomando, con las que estamos más o menos de acuerdo, pero hay una cosa que está por encima, que es que estamos ante un desafío importante al Estado de Derecho y a la soberanía nacional y en esas circunstancias nosotros ponemos por encima el interés del Estado y nuestro concepto de oposición de Estado", ha explicado. 

Por eso, no ha querido aclarar qué se piensa en la Ejecutiva de cada medida concreta - "unas han gustado más y otras han gustado, unas se ven con mejores ojos y otras se ven con peores ojos"- y ha insistido en que la dirección federal ha decidido no hacer una valoración de cada una de las medidas que se tomen.  

Fuentes de la dirección han explicado que en la reunión de este lunes se han puesto encima de la mesa distintas opiniones sobre las respuestas que se están dando a los independentistas y hay algunas que discrepan con la oportunidad de impedir la celebración de actos políticos a favor del referéndum o incluso la citación de la Fiscalía a los 700 alcaldes dispuestos a colaborar con el 1-0.

Sin embargo, no habrá una crítica en público ni se hará énfasis en ellas en privado.En primer lugar, porque son medidas que se enmarcan en el terreno judicial, no político, y el PSOE no va a cuestionar una decisión judicial y, en segundo lugar, porque no quiere dejar resquicios a ese apoyo al Gobierno. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba