Quantcast

Política

El PSOE abre la puerta a apoyar la aplicación del 155 en Cataluña

Oscar Puente y Mariluz Martínez Seijo.

El PSOE no descarta apoyar el artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista en Cataluña y defiende que definirá su posición "en función de las circunstancias", si llega el momento. El portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, ha insistido en que los socialistas no quieren hablar de "futuribles", y el recurso a ese artículo, que permite asumir competencias de una autonomía, es sólo una "hipótesis" que ahora no quieren valorar.

Y para justificar esta prudencia, insisten en que ni siquiera el PP "tiene tomada una decisión", que, según ha recordado, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha dicho que no sería deseable aplicar. “Estamos en la misma honda, no sería deseable", ha señalado Puente.

Pero, al mismo tiempo, el portavoz socialista ha admitido que no se conocen "las circunstancias que se van a producir" y por tanto consideran que pronunciarse "de manera categórica sería imprudente". "Vamos a esperar, a ver qué circunstancias se producen, y a la luz de esas circunstancias tomar una decisión”, ha insistido.

Los socialistas se alejan de la firmeza con la que la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, dijo el pasado julio que no se apoyaría la aplicación de esa medida, un mensaje no fue repetido después por otros miembros de la dirección, aunque nadie lo desautorizó públicamente.

Semanas antes, el propio portavoz socialista había admitido que se trataba de una medida "cruenta", pero insistía en que el PSOE "defiende la legalidad y la Constitución" y eso incluye el artículo 155, aunque Ferraz espera que "no haya que recurrir" a él.

Y es que éste es el mensaje de los socialistas: desearían no tener que acudir a una medida así, pero insisten en que, en este pulso, están con el Estado de derecho y la defensa de la legalidad

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.