Elecciones Generales El PSOE asegura que Redondo "colabora" en el comité electoral pese a no aparecer en el organigrama

Una parte de la Ejecutiva socialista, con José Luis Ábalos a la cabeza, ha sido especialmente crítica con la estrategia del jefe de Gabinete del presidente de regresar a las urnas: "¿Y si hemos tocado techo?"

Pedro Sánchez, junto a su asesor, Iván Redondo
Pedro Sánchez, junto a su asesor, Iván Redondo

El PSOE ha salido en tromba este jueves para defender el rol del jefe de Gabinete de presidencia, el asesor Iván Redondo, dentro del comité electoral del partido. Su nombre no aparece en el organigrama del comité, pero fuentes de Ferraz aseguran que es normal porque no milita en el PSOE y el entorno de Redondo mantiene que "coordina" la campaña junto al secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Vozpópuli ha informado a última hora de la tarde que Redondo había sido relegado en ese papel. En octubre del 2018, Ábalos anunció su incorporación de Redondo a dicho comité en calidad de co-coordinador. Este jueves, sin embargo, ha asegurado que sus miembros son "sólo del partido".

En un tuit, Ábalos ha dicho que "Redondo forma parte del equipo electoral del PSOE y tendré el privilegio de seguir contando con su colaboración en mi responsabilidad de coordinador de campaña". También ha asegurado que "nuestra amistad y sintonía es total y contrastada". El entorno del jefe de Gabinete asegura que todo sigue como estaba y que él coordina la campaña con Ábalos.

El PSOE ha reunido este jueves a su Ejecutiva federal para abordar la situación política tras confirmarse la repetición electoral. Se ha convocado un comité federal el 28 de septiembre y se ha activado el comité electoral.

El jefe de de Gabinete de Presidencia se incorporó como coordinador -al mismo nivel que Ábalos- de este comité en octubre del año pasado. Fue un gesto inédito en la historia del partido y la mejor prueba del poder que ha amasado Redondo a la sombra del jefe del Ejecutivo.

Ferraz: "No está desplazado"

La coordinación electoral está tradicionalmente reservada a cargos del PSOE. Redondo no es militante. Este órgano dirige la estrategia de campaña, coordina mensajes y programa, influye en la elaboración de las listas y se encarga de activar y movilizar a las bases por todo el territorio

Ábalos ha restado importancia a la ausencia de Redondo en el organigrama. Y ha subrayado que seguirá colaborando con él. Fuentes de Ferraz han asegurado que Redondo "no está desplazado" y que participará tanto en las reuniones operativas de campaña como en las de estrategia. Sin embargo, el tono que Ábalos ha empleado en esta rueda de prensa para referirse a su papel de cara al 10-N nada tiene que ver con el que usó en octubre del 2018 cuando anunció su incorporación.

"El comité electoral del partido es del partido. Y lo forman personas del partido", ha dicho Ábalos. "Como no puede ser de otro modo yo seguiré colaborando con el director de Gabinete de presidencia. Y (la colaboración) será recíproca".

Esta triple afirmación de "sólo personas del partido" está muy lejos de la que utilizó Ábalos para comunicar el fichaje de Redondo el 1 de octubre del 2018. Ábalos le situó entonces a su par tanto en rango como en responsabilidades.

"Me corresponde coordinar la campaña en mi calidad de secretario de Organización del partido, y lo haré conjuntamente y asistido por el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, que me acompañará en esta tarea", aseguró el número tres del PSOE.

Redondo seguirá influyendo

Es ingenuo pensar que Redondo no influirá en la estrategia de Sánchez esté o no formalmente en el comité electoral del PSOE. Una parte de la Ejecutiva federal, con Ábalos a la cabeza, no era tan favorable a la repetición electoral que se atribuye a un deseo tanto de Redondo como de Sánchez.

Ese malestar lo han trasladado algunos barones y dirigentes socialistas, que ven demasiados riesgos el 10-N. Hay quien dice que el pulso entre Ábalos y Redondo por la repetición electoral ha llegado más lejos que nunca. El numero tres del PSOE y ministro de Fomento asegura sin embargo que su amistad y sintonía es total.

"¿Y si hemos tocado techo?", se preguntaba un socialista con cargo en el Gobierno. "¿Y si 123 o una cifra similar es lo máximo a lo que aspirábamos?" 

Las perspectivas de las encuestas sugieren una tendencia alcista para el PSOE. El objetivo de Sánchez es mejorar holgadamente los 123 diputados del 28 de abril. Pero los más críticos temen que la desmovilización y el contexto político puedan dar un vuelco a la victoria tan clara de hace unos meses. Y recuerdan que hay comunidades en las que los pactos autonómicos tras el 26-M pueden alterar los resultados de abril.  

"Va a ser difícil explicar para qué votamos", explica un dirigente territorial. "Y nuestro relato tiene debilidades, porque la realidad es que hemos tenido opciones de formar Gobierno".   

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba