Quantcast

Política

El PP pide la retirada del material educativo sobre la historia de ETA

Defiende que la unidad didáctica Herenegun "justifica la existencia de ETA" y el material debe tener una intención "más proactiva en favor de la libertad y la defensa de los derechos humanos" 

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado este martes que se retire el nuevo "Herenegun", el material didáctico para explicar la reciente historia de Euskadi y de ETA, porque a su juicio "no combate el proyecto político totalitario" de la banda terrorista.

Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de que su grupo va a presentar iniciativas en el Parlamento Vasco en contra de esta unidad didáctica que modificó el Gobierno Vasco para introducir nuevos testimonios que amplían los perfiles de víctimas, después de las críticas que recibió el contenido inicial por parte de diversas asociaciones y partidos.

En conjunto, se han incorporado nueve nuevos testimonios de víctimas de ETA, uno nuevo de una víctima del GAL y uno nuevo de una víctima de violencia policial ilícita.

¿Qué es Herenegun y a quién va dirigida?

"Herenegun" (Anteayer) es una unidad didáctica dirigida al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato del País Vasco que se compone de textos y de cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

A juicio de Alonso, es "inaceptable que no se hayan retirado los testimonios de la izquierda abertzale" y que, por ejemplo, se presente a Arnaldo Otegi como "una persona comprometida con las vías democráticas, cuando sigue sin condenar el terrorismo y sin renunciar a un proyecto profundamente antidemocrático como es el que defendía ETA".

El líder de los populares vascos ha expresado su "decepción" por el trabajo de reformulación que se ha hecho de "Herenegun" porque, a pesar de que se ha incrementado el número de testimonios de víctimas y se ha introducido una afirmación contra la justificación de la violencia, "mantiene el mismo relato" y los testimonios de dirigentes y exdirigentes de la izquierda abertzale.

"Se justifica la propia existencia de ETA" y se usan "burdas mentiras"

"De alguna manera viene a justificar la hoja de ruta de la izquierda abertzale y no combate el proyecto político de ETA", ha insistido Alonso, quien ha asegurado que en los vídeos del material didáctico se llega a "justificar la propia existencia de ETA, como una expresión de un derecho de resistencia, una causa defendida por medios equivocados".

A su juicio, no se presenta la historia de lo que ha pasado "realmente" en el País Vasco y se utilizan "burdas mentiras" como cuando se presenta el Pacto de Estella como un "intento de iniciar un proceso de paz al estilo de Irlanda, obviando que ese pacto excluía de la vida política en el País Vasco a los partidos no nacionalistas".

"No se cuentan las cosas como realmente han sucedido y lo que ha ocurrido en esta tierra y se introduce una confusión respecto a la historia del País Vasco en los jóvenes", ha denunciado.

Piden la retirada del material

Alonso, que ha recordado que este asunto es una "responsabilidad directa del lehendakari", ha explicado que con esta unidad no se debe intentar hacer "comprender que hubo violencia y cuál era su contexto", sino que debería tener una intención "más militante en favor de la libertad y la defensa de los derechos humanos". 

"No tanto en el intento de comprender qué ha pasado, por qué hubo violencia, por qué se empuñaron las armas, sino entender que eso obedece al intento de implantar un proyecto político y que el País Vasco tiene que fundar las bases morales de su futuro en el triunfo de la libertad sobre el terror", ha insistido.

Por último, ha advertido de que "si las mismas personas son los responsables de los mismos trabajos, los resultados serán parecidos" por lo que cree que "hay un vicio de origen". "Mientras no se cambien las personas, es imposible que se cambie el relato y la intención política que se quiere manifestar", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.