Elecciones País Vasco 2020 PP y Ciudadanos cierran su coalición en el País Vasco con Alfonso Alonso como cabeza de lista

Ambos partidos confirman un acuerdo pionero del centro derecha constitucionalista para concurrir juntos a las elecciones del 5 de abril

Casado y Arrimadas se dan la mano antes de la reunión de este martes.
Casado y Arrimadas se dan la mano antes de la reunión de este martes.

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos concurrirán juntos a las elecciones del 5 de abril en el País Vasco, como ha adelantado Vozpópuli. El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, encabezará la primera coalición electoral del centro derecha constitucionalista, según fuentes conocedoras de la negociación. 

El secretario General del PP, Teodoro García Egea, y el secretario del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo, se han reunido este miércoles para cerrar las líneas generales del acuerdo, de las que se podrá saber más este jueves, día previsto por las dos formaciones para ampliar los detalles del acuerdo 

Alonso, cabeza de lista

La configuración de las candidaturas se negociará en las próximos días. Alonso será el cabeza de lista de la coalición, que probablemente se llamará Vascos Suman. Y se espera que el líder naranja en la comunidad vasca, Luis Gordillo, tenga un puesto de salida, bien por Álava, o bien como cabeza de lista de otra provincia.

El coalición entre PP y Ciudadanos en el País Vasco se ha cerrado al margen de Galicia, la otra comunidad que tiene cita con las urnas el 5 de abril, y Cataluña. El partido naranja ha dicho que quería un pacto global para las tres elecciones previstas en 2020, pero el pacto en el País Vasco se ha adelantado.

La entente ya se intentó en las pasadas generales, pero fue inviable. Ahora, los dos partidos consideran que la unión del centro derecha constitucionalista será positiva para ambas partes.

Las dudas de Feijóo

Más dudas hay sobre el acuerdo en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la líder naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, han conversado este miércoles sobre la posibilidad de presentarse juntos. Feijóo mantiene su rechazo a la coalición, pero está abierto a otras posibilidades.

La contraoferta que plantea el candidato popular sería la incorporación de independientes, en este caso de Ciudadanos, a sus listas. El planteamiento de Feijóo es preservar la marca del PP como única papeleta el 5 de abril.

"Sumar no siempre da igual al producto que previamente tienes previsto, sino que a veces sumar cosas que no son comunes, sino en parte dispares, no produce una suma neta sino que puede producir una operación que no es la que nos interesa", ha dicho Núñez Feijóó, que ha insistido en señalar que Ciudadanos tiene "las puertas abiertas" para buscar otras fórmulas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba