Quantcast

Política

Monedero gana protagonismo en Podemos en plena batalla con los errejonistas

Juan Carlos Monedero (d) felicita a Ramón Espinar tras su victoria en las primarias de Podemos Comunidad de Madrid.

El profesor Juan Carlos Monedero abandonó la Ejecutiva de Podemos en abril de 2015 con el pretexto de que no compartía la burocratización del partido, en un claro desaire a los errejonistas (Sergio Pascual era entonces el responsable de Organización), y afirmando que sus deseos eran acercarse a los círculos, a la militancia, para escuchar y elevar las reivindicaciones de las bases. Así, hubo un tiempo en que Monedero pasó a un segundo plano de la formación, pero desde el pasado verano, a medida que ha ido in crescendo la batalla entre los pablistas y los errejonistas, ha multiplicado su presencia en los medios y en actos del partido copados por los afines al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Es sabido que Monedero dio un paso atrás para "desplegar su alas" y volar por su cuenta, entre otras razones, por los codazos que recibió de los leales a Íñigo Errejón, número dos de Podemos, en la dirección de la formación morada. Pero de lo que no había constancia era de que regresaría con fuerza a la primera línea del partido, pero sin volver al organigrama y manteniendo la vitola de "alma libre".

Por ejemplo, a Monedero se la ha visto recientemente dejarse la voz en apoyar al senador Ramón Espinar en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. El exsecretario de Programa y Proceso Constituyente compartió escenario hasta en dos ocasiones con el candidato oficialista y con la anticapitalista Isabel Serra (la más votada), puntales de la candidatura Juntas Podemos. Tampoco faltó a la rueda de prensa en que Espinar celebró su victoria frente a Rita Maestre, del sector errejonista. El profesor y el senador se fundieron en un efusivo abrazo.

Monedero tendrá seguro un papel relevante como asesor áulico del aparato en la próxima y decisiva Asamblea estatal

Pero también tuvo tiempo Monedero para arremeter contra la candidatura de Maestre y la diputada Tania Sánchez. Así, en una entrevista en Espejo Público (Antena3) manifestó en pleno proceso de primarias que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid fue partidaria el pasado marzo de "entregar el gobierno" al PSOE, "un gobierno como el de Mariano Rajoy, pero presidido por Pedro Sánchez y con las políticas económicas de Albert Rivera" y eso es algo que "genera diferencias dentro de Podemos". "El proyecto que representa Rita Maestre quiere primar el encuentro con lo que existe y quiere privilegiar el diálogo con el statu quo", sentenció.

En el debate estratégico, Monedero también se ha identificado con el Podemos más radical, de movilización social frente al Podemos amable y transversal por el que apuestan los errejonistas. "Podemos no tiene que parecer que somos buenos chicos, aseaditos, y que no vamos a dar problemas al poder, porque es todo lo contrario", dijo el profesor de Políticas en una entrevista en Radiocable. Seguro que el cofundador de la formación morada (junto a Iglesias y Carolina Bescansa) tendrá un papel relevante como asesor áulico del aparato en la próxima y decisiva Asamblea estatal, prevista para principios de 2017. 

¿Un valor en alza?

De hecho, ya está tomando posiciones, según interpretan fuentes internas, que remiten a lo visto este domingo con su participación en el programa de El Objetivo (La Sexta) dedicado al populismo. Monedero, que no está el Consejo de Coordinación del partido ni en el Consejo Ciudadano estatal y que tampoco ocupa escaño alguno- fue el representante de Podemos en una mesa de tertulia que compartió con Javier Maroto (PP), Ignacio Urquizu (PSOE) e Inés Arrimadas (C's), los tres parlamentarios. Además, Maroto y Arrimadas integran las Ejecutivas de sus respectivos partidos. Por su parte, Urquizu ha sido elegido por la gestora socialista, junto a otros diputados, para ir preparando la ponencia marco del próximo Congreso federal del PSOE. Los tres son valores alza en sus formaciones. ¿Lo es también Monedero en Podemos? "Por su obra, lo conoceréis", responden las mismas fuentes.

A estas fuentes internas llama la atención que fuera Monedero y no Errejón quien participara en este debate televisivo centrado esta vez en el populismo. Dentro de las filas moradas, el número dos de Podemos es el mayor conocedor del pensador argentino Ernesto Laclau y su obra de referencia: La razón populista. El programa de La Sexta marcó un 7,8% de share y 1,4 millones de espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.